El hacinamiento sigue siendo el problema mayor de ese recinto
La penitenciaria nacional La Victoria ha estado operando con una elevada tasa de hacinamiento, ya que aunque solo tiene capacidad para albergar a 2,010 reos aloja a más de 7,000, según reporte de la Dirección de Prisiones al 31 de agosto.
Aunque hace más de un mes que el gobierno pasado inauguró una fase del nuevo recinto que comenzó a construir en febrero del 2019 en el sector Las Parras, de Guerra, aún se desconoce la fecha en que empezará a funcionar.
Según se ha informado, todavía no dispone de los servicios de agua, energía eléctrica ni cumple con otros requisitos para el correcto funcionamiento.
Por tal razón aún no se ha producido el traslado de los reos del recinto ubicado en el municipio La Victoria, de Santo Domingo Norte, al nuevo complejo situado en Guerra, donde se tenía previsto que inicialmente en una primera fase serían llevados los que tienen condena. La Procuraduría decidió intervenir el penal, asumiendo un estricto control, luego de la designación de un nuevo director de Prisiones y la sustitución del personal administrativo y de seguridad del centro penitenciario. El operativo de intervención está dirigido por el director de Prisiones, coronel Roberto Hernández Basilio, quien fue designado por la procuradora Miriam Germán Brito.