Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

DEFENSORA DEL PUEBLO

Favorece ley prohíba venta de casas que asigna el Estado

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante. ARCHIVO/

La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante. ARCHIVO/

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, soli­citó al presidente Luis Abina­der ponderar la conveniencia de someter al Congreso Na­cional un proyecto de ley que prohíba y penalice con mul­ta y prisión los actos de ven­ta, arrendamiento, hipoteca o cualquier otra forma de nego­cio con las viviendas adjudi­cadas por el Estado a familias necesitadas.

Planteó que esa penaliza­ción debe imponerse tanto a los beneficiarios de los in­muebles como a los terceros que realicen esos negocios.

“No es justo que del pre­supuesto nacional, alimenta­do a su vez con los impuestos que pagamos todos los domi­nicanos, se construyan gran­des proyectos habitacionales para beneficio de la pobla­ción más empobrecida, re­sultando al final en fraudes contra el Estado y el pueblo mismo, debido a la prácti­ca de muchos adjudicatarios de realizar los negocios arri­ba señalados, para luego vol­ver a las márgenes de los ríos, arroyos y cañadas, creando y manteniendo grandes cin­turones urbanos de miseria”, señaló Martínez Guante.

La Defensora del Pueblo hizo la propuesta en una car­ta que envió al presidente Luis Abinader, de fecha 31 de agosto, en la cual anexa una propuesta del proyecto de ley que sugiere al mandatario.

En la misiva, Martínez Guante expone que los fenó­menos naturales que se pre­sentan durante la temporada ciclónica son un triste recor­datorio periódico de la ne­cesidad de imponer orden y un régimen de consecuen­cias contundentes contra la construcción de casuchas a las orillas de ríos, arroyos y cañadas, que al desbordarse arrasan con todo lo que en­cuentran a su paso, dejando muerte, angustia y desola­ción.

“Os invitamos respetuo­samente señor Presidente, a revisar y tomar en cuenta la propuesta del proyecto de ley que se anexa para cortar de raíz la angustia que nos arro­pa a todos tras el saldo que dejan los fenómenos natu­rales. Lo único que no se ter­mina es lo que nunca se em­pieza. Con esta medida usted será recordado como un pro­tector de la vida humana. La ley que sugerimos le será va­lorada y reconocida”, indicó la Defensora del Pueblo.

Tags relacionados