Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El público puede ver las audiencias en tiempo real

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, durante la entrevista virtual al presidente de la Suprema Corte de Justicia. LISTÍN DIARIO.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, durante la entrevista virtual al presidente de la Suprema Corte de Justicia. LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Wanda Méndez y Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El plan de transformación de los servicios puesto en marcha en el Poder Judi­cial durante la pandemia del covid 19, que combina la modalidad virtual con la presencial tanto de las au­diencias como de los trá­mites, procura mejorar los procesos judiciales, lograr más transparencia y facili­tar el acceso a los usuarios y a los actores del sistema, según afirmó el presiden­te de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Conse­jo del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

El presidente de la SCJ resaltó que la reforma inte­gral actualmente se encuen­tra en la etapa inicial de con­solidación, y que tiene entre sus ejes fundamentales la in­tegridad del sistema y de los actores de la justicia.

Puso como ejemplo, la aprobación de una resolu­ción que permite que una mujer que ha sido violada no tenga que ir al tribunal para ser entrevistada, por­que se creó un protocolo para realizar las entrevistas que no requiere la presencia de las víctimas.

Dijo que por primera vez se dispone de un sistema de estadísticas que le permi­te identificar las necesida­des de la transformación que amerita el sistema judicial, a fin abrir un diálogo con el Congreso Nacional para im­pulsar las reforma legislativas necesarias.

Expuso que existen 220 se­des y 11 departamentos judi­ciales en el país que hay que reorganizar, ya que hay un proyecto de ley que sugiere una recomposición.

Destacó que el proceso vir­tual ha sido un cambio im­portante para los jueces de la SCJ, ya que las reuniones ahora son más ágiles y pro­ductivas desde la casa, desde donde se reúnen y votan. “Es­tamos avanzando”, enfatizó.

El presidente de la SCJ ex­puso los beneficios, avances y retos del plan de continui­dad de las labores del Poder Judicial durante una presen­tación virtual que hizo al di­rector de Listín Diario, Miguel Franjul, junto a funcionarios del Poder Judicial, en cuyo espacio respondió preguntas del director del diario.

En el encuentro virtual, Molina estuvo acompañado de Gervasia Valenzuela, se­cretaria general del CPJ; Jo­nathan Toribio, director de Registro Inmobiliario; Jarlen Montás, director del Servi­cio Judicial; Gerbel Tavarez, consultor del Poder Ejecuti­vo; Fátima de la Rosa, direc­tora de Comunicaciones y Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas, quienes también dieron detalles del funcionamiento del plan de continuidad de las labores ju­diciales.

La transformación

El presidente de la SCJ subra­yó que se trata de un proceso de cambio y de transforma­ción importante.

“Estamos en un proceso que requiere de mucha pa­ciencia. Va a ir avanzando, dentro de dos años será otro mundo”, apuntó.

Puntualizó que cuando empezó la pandemia del co­ronavirus no había teletraba­jo en la justicia, sin embargo, ya 2,400 empleados labo­ran desde sus casas.

Han contratado personal, incluyendo a 37 analistas que también trabajan desde sus hogares, el cual ha participa­do en un proceso de capacita­ción masivo.

El 85 por ciento de las au­diencias han sido virtuales y el 15 por ciento presencial. El sistema virtual contribui­rá con la actualización de las estadísticas y a llevar un mo­nitoreo de todas las situacio­nes que se dan en el poder ju­dicial.

Molina enfatizó que la co­nectividad ha ido mejorando y que han identificado a abo­gados de escasos recursos para proveerles de las herra­mientas tecnológicas.

“Convertimos esta crisis por la pandemia en una ven­taja”, acotó, tras destacar que tienen el control de donde es­tán las trabas.

Decisiones durante la pandemia

El trabajo realizado por los tribunales durante todo el es­tado de emergencia, el cual inició en marzo, ha generado más de 40,000 decisiones, el 97% bajo la modalidad vir­tual.

Para tales fines, el Poder Judicial habilitó la platafor­ma serviciojudicial.gob.do, que brinda atención al usua­rio, facilita el depósito digital de documentos y fija las ci­tas para el depósito físico en las 15 sedes preparadas para esos fines, según las explica­ciones dadas por el presiden­te de la SCJ y funcionarios del Poder Judicial.

La visita de usuarios a los tribunales y sedes judiciales se rige por un protocolo que es­tablece las medidas preventi­vas para entrar, las reglas de distanciamiento físico para la circulación interna y la canti­dad de personas que se admi­te en cada sala de audiencia.

Detallaron que la coexis­tencia de audiencias presen­ciales y virtuales en las salas habilitadas para la Fase Avan­zada del Plan de Continuidad de Labores obedece a la nue­va realidad que vive el país, ante la obligación de estable­cer protocolos para contra­rrestar la propagación del CO­VID-19.

“Todos los usuarios pue­den promover sus audiencias de manera presencial, pero el primer contacto para promo­ver las referidas audiencias de manera presencial deben ha­cerlo a través de la plataforma serviciojudicial.gob.do por­que abrir todas las puertas de manera repentina implicaría tener grupos de personas en las sedes judiciales”, destacó el presidente de la SCJ.

La Fase Avanzada del refe­rido plan se inició con la selec­ción y apertura de las salas de audiencias, que cuenten con el espacio necesario para ga­rantizar el distanciamiento fí­sico de dos metros de distan­cia entre las personas y así evitar el contagio de las par­tes.

Es una modalidad total­mente novedosa en Repú­blica Dominicana para acce­der al servicio judicial, ya que nunca antes se había lanzado un programa que incluya la totalidad de los servicios judi­ciales, que es lo que está suce­diendo en estos momentos.

Depósito de documentos

Más de 320,000 documen­tos han sido depositados, la mayoría vía el portal web y se han realizado 218,000 so­licitudes. La materia civil es la que más necesita del depósito de documentos vía digital, se­guido de la penal y de trabajo.

Jurisdicción inmobiliaria

Jonathan Toribio, director de Registro Inmobiliario, di­jo que se proponen que a di­ciembre el registro inmobi­liario sea totalmente digital, como parte de las mejoras que están introduciendo, que ha dado como resulta­do el aumento de 7 a 50 por ciento los procesos automati­zados.

SEPA MÁS Seguridad.

Para garantizar la se­guridad del sistema tec­nológico implementa­do, en el Poder Judicial ha sido creado un proce­so de auditoría para mi­tigar la vulnerabilidad y diseñaron un plan pa­ra tener respaldo no so­lo en el país sino fuera y en las nubes. Contrata­ron asesores que traba­jan con las políticas de seguridad y crearon una gerencia de informática que se ocupa de ese as­pecto.

El presidente de la Suprema, Luis Henry Molina.

Tags relacionados