Listin Diario Logo
19 de septiembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 17 de septiembre de 2020

Conjuntivitis en pacientes con Covid puede ser complicado

  • Conjuntivitis en pacientes con Covid puede ser complicado

     Arnaldo Espaillat Matos recuerda que el Instituto Espaillat Cabral abrió sus puertas en 1970.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Los ojos pueden ser un medio para contraer el co­ronavirus, siendo la con­juntivitis la manifestación ocular más frecuente en­tre un 0.8 y un 31.6% de los pacientes infectados del Covid-19 de acuerdo a las estadísticas publicadas hasta el momento.

Los pacientes con Co­vid-19 que desarrollan conjuntivitis tienen más chance de desarrollar un cuadro más severo de la enfermedad, por lo que es fundamental mante­ner cuidados preventivos y acudir al médico en caso de presentar ese tipo de in­flamación.

Así lo advierte el doc­tor Arnaldo Espaillat Ma­tos, presidente de la Aso­ciación Latinoamericana de Cirujanos de Catarata, Seg­mento Anterior y Refractiva y presidente y director mé­dico del Instituto Espaillat Cabral, centro que reciente­mente celebró el 50 aniver­sario de su fundación en el país. El especialista recordó que las personas con coro­navirus pueden emitir mi­cropartículas de salivas con el virus, las cuales si entran en contacto con ojo, nariz o boca pueden transmitir la enfermedad y que en ca­so de entrar en contacto con  los ojos pueden producir in­flamación en la membrana transparente que recubre su parte blanca o conjunti­va produciendo conjuntivi­tis. Explicó que en pacien­tes con Covid también se han descrito casos de panu­veítis, neuritis óptica, afec­tación de nervios craneales que afectan los movimien­tos oculares, lo que produ­ce visión doble transitoria y hasta alteraciones leves en la retina.

Explicó que las células de la superficie ocular tie­nen receptores ACE2 que son a los que se une el coro­navirus para entrar dentro de la célula y señaló que to­davía no se ha demostrado claramente que el coronavi­rus puede ser transmitido a través de las lágrimas.