Gobierno ratifica por decreto continuidad en el proceso de los Tres Brazos
Mediante el Decreto 741-20 el presidente Luis Abinader ratificó la continuidad al proceso judicial de disolución y transferencia de titularidad del patrimonio para detener la venta por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y de las empresas que administra, de los terrenos los Tres Brazos, del municipio Santo Domingo Este.
Este proceso fue iniciado en el 2017 por el pasado Gobierno mediante el decreto 16-17 el cual instruye a la comisión designada por el decreto 392-16 encargarse del proceso de disolución y transferencia de titularidad del patrimonio de CORDE.
El actual presidente solo modifico el artículo uno, para que desde ahora ese proceso sea coordinado por la comisión de liquidación de órganos del Estado, creada por el decreto 422-20, de fecha 31 de agosto bajo el procedimiento general que le rige, con el acompañamiento de la Dirección General de Ética e integridad Gubernamental.
Este decreto se establece luego de que la mañana de ayer martes, el Comité de Lucha por la Defensa de los Tres Brazos entregó una carta en el Palacio Nacional dirigida al presidente Luis Abinader exigiendo que no se derogue el decreto 392- 16 emitido por el expresidente Danilo Medina que ordena la detención de venta y reventa de terrenos en el referido sector.
En dicha carta además se le solicitó al mandatario instalar una oficina para iniciar un proceso de levantamiento de informaciones con el objetivo de que le sean entregados los títulos de propiedad a los moradores del sector.
"Queremos hacer un llamado que no se dejen confundir por personeros pagados por Titulatec en el sentido de que quien pescar en río revuelto y aprovechar este proceso de transición para buscar impunidad", dijo Militares Geraldo vocero del Comité de Lucha de los Tres Brazos.
Se recuerda que el escándalo fue porque moradores del sector denunciaron en 2016 que debían pagarle a la empresa inmobiliaria Titulatec para poder recibir sus títulos, a pesar de lo cual, la empresa llegó a ejecutar desalojos de familias.
En septiembre del pasado años el Ministerio Público informó que depositó en la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la acusación formal contra el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y otros 16 implicados en la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos.