Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Corrientes magisteriales rechazan designación de directores sin cumplir requisitos de la Ley

AFIRMARON QUE ESTO VIOLA EL PACTO FIRMADO POR CIENTOS DE INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PARTIDOS POLÍTICOS, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, MINERD Y ADP

Las corrientes magisteriales Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Emilio Prud-Home rechazan la decisión del Consejo Nacional de Educación de otorgar al ministro de Educación, Roberto Fulcar, el poder designar directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos establecidos en la ley 66-97 y el estatuto del docente.

Asimismo, estas organizaciones afirmaron que esta acción viola el pacto firmado por cientos de instituciones de la Sociedad Civil, partidos políticos, la presidencia de la República, el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

“El fortalecimiento de la carrera docente es la garantía que tiene el Estado, y el magisterio en sentido general, de permitir la movilidad dentro del sistema de carrera docente, siendo el mérito lo que determine quién asciende en el sistema educativo para cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano”, leía el comunicado emitido en conjunto por estas corrientes magisteriales.

Igualmente hicieron un llamado a Fulcar y al Consejo Nacional de Educación a que cumplan con lo estipulado en el pacto anteriormente mencionado, a fin de que sus decisiones contribuyan al fortalecimiento del sistema de carrera docente en la República Dominicana.

Similarmente exhortaron a quienes se suscribieron al pacto educativo para que se pronuncien en contra de esta decisión del Consejo Nacional de Educación y a convocar a una asamblea de dicho acuerdo para analizar las acciones que, de acuerdo a las referidas corrientes magisteriales, irrespetan a los firmantes del mismo.

Estos grupos de educadores estiman que la única solución es la convocatoria inmediata a un concurso para todos los puestos docentes vacantes, dándole la oportunidad de participar a los directores regionales y distritales salientes y a los que pudieran entrar de manera interina.

“Nuestras Acciones irán siempre por el fortalecimiento del sistema de Carrera Docente en la República Dominicana”, puntualizó la nota de prensa de estas entidades educativas.