Israel: la cultura de los “jefes”
En el Estado de Israel, nos creemos todos “jefes”. Todos somos profesores de universidad, todos los soldados son -en su primer día- un “Mayor General”, y todos somos Primer Ministros, sin tener que ganar ningunas elecciones. Así es en una sociedad que nace a partir del desafío y la lucha, dejando de temer y opinando sobre todo; Perdemos el miedo a desafiar las jerarquías, y la expresión de una opinión distinta a la del “jefe”, sea quien sea, se ha convertido en norma.
En muchos aspectos, esto, por sí mismo, es una patente cultural, “made in Israel”, pues en la mayoría de las sociedades del mundo, especialmente las latinoamericanas y las asiáticas, las autoridades apenas se desafían. Los títulos y las posiciones, se ven incluso con cierta “santidad”.
Pensar que un Cabo del ejército, le diga a su General “así no se debe hacer eso”, es casi impensable; Que un burócrata rete al Presidente en su política estatal, improbable. Muchas veces, se ve en Latinoamérica que los mismos miembros de la familia, le llaman a su papá, tío, primo o buen amigo, “Doctor”, “mi Coronel”, “General” o “Ministro”. La “jefatura” está, pues, en el mismo ADN cultural.
En Israel, todo el mundo es “jefe”; Y aunque esta costumbre cultural pueda generar “líos” y “ruidos”, aunque mucho nos puedan catalogar por “mal educados”, es claro que el secreto del emprendimiento , la innovación, y la creatividad - tecnologías que han revolucionado el mundo - y las cuales han posicionado al Estado de Israel como “Start-Up Nation - llegaron no solo por la necesidad de buscar alternativas a desafíos existenciales, si no también cuando los individuos se atrevieron a retar el consensos, a preguntar, dudar y criticar cuando otros temían, a cuestionarlo todo. Así nacieron - de la improvisación y el experimento - las mejores tecnologías Israelíes.
En Israel, el soldado no es definido por su rango, sino por su capacidad y sus iniciativas; Así en la política; Así en la universidad, y así en la oficina. Casi la mitad de las grandes empresas mundiales, han comprado una empresa tecnológica israelí o han inaugurado un centro de investigación en tierra santa. Salvo China, Israel tiene más empresas cotizadas en la bolsa de valores NASDAQ que cualquier otro país fuera de los Estados Unidos. Para que tengan una idea - el volumen de capital total recaudado por empresas tecnológicas Israelíes, sólo en el 2019, alcanzó aproximadamente los 9 mil millones de dólares. Al año, más de 7,000 patentes tecnológicas aplican a registro en Israel.
Israel es la historia de un pequeño país, que convirtió sus desafíos crónicos y su falta de recursos, en oportunidades y tecnologías revolucionarias. Pero la mejor energía renovable que se desarrolló en Israel, es la energía que motiva el espíritu del emprendimiento; Quizá aquella energía que lleva a todos creer ser sus propios “jefes”.
Pensándolo bien, la clave, probablemente, no sería que se elimine el concepto de “Jefe” en República Dominicana, sino que cada dominicano se haga el “jefe” de sí mismo y tenga su propia silla presidencial; Que se convierta en “excelentísimo”, y que se atreva a atrever.
Yossi Abadi es Abogado y empresario Israelí; CEO del Grupo Tenlot y Principal inversionista Israelí en Centro América.