Estadísticas
Coronavirus en América: todo lo que necesitas saber
Los países de Latinoamérica, una región donde el brote global de la covid-19 llegó casi dos meses después de que China confirmara la existencia del nuevo coronavirus (el primer caso positivo se registró en Brasil el 26 de febrero), se encuentran en distintas fases de evolución del contagio.
Cada Gobierno ha ido implementando distintas medidas para reducir el impacto del virus en sus sistemas de salud y en sus economías. El flujo de noticias es vertiginoso, cambia todos los días y puede resultar abrumador navegar la información. Por eso decidimos reunir los enlaces a los artículos esenciales que hemos publicado sobre el coronavirus y a las últimas noticias por país, para que puedas encontrar fácilmente lo que buscas. El resumen se irá actualizando para poder reflejar los cambios en el panorama regional.
Situación por región y por país:
A continuación podrás encontrar una breve síntesis de las principales medidas implementadas en los países más afectados del continente, su situación actual y un enlace a las últimas noticias. Para los números de casos positivos y de muertes, se utilizan como referencia los datos en tiempo real del mapa del Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, a menos que exista información oficial de último momento suministrada por los Gobiernos.
América del Norte
México. El país ya tiene 623.090 casos positivos y 66.851 fallecimientos por coronavirus. Está en la lista de 10 países con más muertes por la covid-19. Es el tercer país más afectado por la pandemia en América, después de Estados Unidos y Brasil. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no impuso una cuarentena obligatoria por temor al impacto económico en el país, aunque sí suspendió las actividades no esenciales y aplicó medidas de aislamiento que finalizaron el 31 de mayo. Para avanzar en el desconfinamiento, México ha puesto en marcha un semáforo de cuatro colores que determinará la intensidad de la pandemia en cada Estado.
Estados Unidos. Los contagios superaron los 6,2 millones y han fallecido 187.874 personas, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. El brote comenzó en el país a finales de febrero y el comportamiento del presidente Donald Trump fue errático y tardío. En el medio de la crisis, miles de personas han salido a las calles para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía y por el tiroteo a Jacob Blake en Kenosha (Wisconsin). Trump ha insistido en que EE UU conseguirá la cura antes de fin de año.
Centroamérica
Al principio, los países centroamericanos reaccionaron de manera muy diferente a la pandemia. Tal vez los dos extremos de esta región hayan sido El Salvador y Nicaragua. En marzo, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, decretó la cuarentenan en todo el territorio. Desde entonces cientos de personas han sido detenidas y trasladadas a centros de contención por violar las restricciones. El país afronta una etapa de alto contagio con 26.099 casos positivos y 744 muertos.
El Gobierno de Nicaragua promovió desde el principio de la crisis sanitaria eventos y aglomeraciones públicas, ordenó al personal sanitario no usar indumentaria de protección al inicio del brote y no ha realizado un muestreo masivo para conocer la dimensión de la covid-19. El presidente Daniel Ortega finalmente anunció algunas medidas de prevención. El Gobierno ha reconocido que en el país hay 4.668 contagios y 141 muertes por covid-19 entre críticas de diversas organizaciones por la falta de transparencia de Ortega, que minimizó la epidemia y se ha atrevido a decir que tiene “controlado” al virus.
Panamá es el Estado más afectado de la región: 2.063 personas han fallecido y 95.596 están infectadas. En Guatemala, 77.040 personas se han contagiado y 2.825 han muerto. En Honduras, se han infectado 63.158 personas y han fallecido 1.954. Costa Rica, que registra 469 fallecidos y suma 45.680 casos positivos, se ha convertido en un ejemplo de gestión de la pandemia
Caribe
La emergencia sanitaria declarada por la covid-19 ha golpeado con fuerza a las economías de los países del Caribe, muy dependientes del turismo. República Dominicana cuenta ya con 96.629 contagios, más que ningún otro país de la región Caribe, y 1.801 fallecidos a causa del virus. Cuba, donde hay 4.298 contagios y 100 muertos, ha flexibilizado las restricciones a pequeñas empresas para estimular la economía y hasta ahora no ha impuesto una cuarentena estricta, pero no hay clases ni están abiertos los centros de ocio. Parece que la epidemia empieza a estar bajo control en la isla y el desafío ahora está en las grandes colas que se forman en las tiendas debido al desabastecimiento de víveres. Puerto Rico vive en semicuarentena y suma 34.198 diagnósticos positivos y 448 decesos.
América del Sur
Argentina. El Gobierno decretó en marzo un aislamiento social, preventivo y obligatorio. La zona más afectada por la pandemia es Buenos Aires y su región metropolitana. Los asentamientos informales de ese territorio están sufriendo con especial dureza los efectos de la pandemia. Los vuelos comerciales están prohibidos hasta septiembre. El país ha registrado 461.882 casos positivos a la fecha y 9.623 muertes.
Colombia. El Gobierno de Iván Duque cerró sus fronteras marítimas, terrestres y fluviales, prohibió el ingreso de extranjeros y nacionales que vengan desde el exterior y canceló todos los vuelos internacionales. Después de declarar el estado de emergencia y tras una puja política con el Gobierno de Bogotá, Duque decidió decretar cuarentena para toda la población desde el martes 24 de marzo. Aunque el Gobierno puso en marcha en junio una nueva fase de aislamiento con numerosas excepciones, lo que permite a millones de personas regresar a las calles, las ciudades más golpeadas han extendido una cuarentena más estricta. Además, después la cuarentena general ha llegado el aislamiento específico en barrios y amplias zonas de Bogotá y Medellín. Colombia tiene actualmente 650.055 casos positivos de la covid-19 y20.886 muertos.
Chile. El Gobierno ha aplicado confinamientos “flexibles y dinámicos” y ha evitado extender la medida a regiones enteras.El presidente Sebastián Piñera ha decidido ajustar su Gabinete en plena crisis por el coronavirus en Chile. Los cambios en su Gabinete coinciden con las negociaciones con la oposición por un pacto para superar los efectos económicos de la pandemia. El país tiene actualmente 420.434 contagios y 11.551 muertos.
Brasil. Brasil es el país con mayor cantidad de casos confirmados de covid-19 en América Latina y uno de los más afectado del mundo. El gigante sudaméricano superó los 4 millones de infectados y suma 125.502 muertes. El Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro decretó el estado de calamidad pública, pero no ha dictado medidas de confinamiento obligatorias en todo el país, aunque sí lo han hecho los gobernadores de algunos Estados. El Estado de São Paulo, el mayor foco de contagio en Brasil, ha iniciado la reactivación gradual de la economía. Bolsonaro ha autorizado dar a los pacientes de coronavirus un fármaco sin aval científico que él y Trump apoyan, la cloroquina.
Venezuela. Nicolás Maduro ordenó la cuarentena total del país al mismo tiempo que Colombia cerraba su frontera. El impacto de la pandemia en el sector petrolero, el único que todavía sustenta la precaria economía del país, limita el margen de acción de sus autoridades para hacer frente a esta crisis. El confinamiento incluye la suspensión de las actividades laborales, excepto la distribución de alimentos, servicios básicos, transporte y centros de salud, con controles de las Fuerzas Armadas. Maduro ha asegurado que este año habrá elecciones parlamentarias en Venezuela “si lo permite la pandemia”. Hasta la fecha, el país sudamericano registra 50.973 contagiados y 412 muertos.
Perú. El Gobierno peruano fue uno de los primeros en el continente en actuar de manera directa y aplicar medidas para reducir al máximo el impacto de la pandemia. En algunas regiones del país se mantiene una cuarentena focalizada especialmente en donde ha habido aumento de casos. Algunos restaurantes han reabierto para despachar pedidos o entregarlos en el local. El presidente peruano ha reconocido que el sistema de salud se encuentra al límite con 676.848 contagios casos positivos y 29.554 muertos.
Ecuador. Al inicio de la pandemia Ecuador fue en uno de los países más afectados por el brote de la covid-19 en América Latina. Hay 6.674 fallecidos (sin contar a quienes mueren por covid-19 como causa probable) y 117.175 enfermos. La rápida expansión del contagio en el territorio forzó al país a decretar estado de excepción, imponer toque de queda y suspender el trabajo presencial. Ahora, Ecuador ha reanudado los vuelos comerciales domésticos y retomará los internacionales. En el medio de la crisis, cientos de irregularidades en compras de material médico afectan los tres niveles de la Administración: hay 17 detenidos, entre ellos un expresidente.
Uruguay. El Ejecutivo de Luis Lacalle Pou optó por no declarar la cuarentena total, pero suspendió todas las actividades públicas y las clases presenciales, y exhortó a los ciudadanos a que se quedaran en casa. El país registra 1.653 casos positivos de coronavirus y 45 muertes.
Bolivia. Las autoridades bolivianas dispusieron el confinamiento general de la población a medidos de marzo y unos días después, el estado de emergencia. Se estrechó la prohibición de circulación de vehículos, entre otras medidas. La presidenta interina, Jeanine Áñez, movilizó al Ejército y la Policía para controlar el cumplimiento de la cuarentena y amenazó a los infractores con penas de hasta 10 años de cárcel. En el país hay 119.580 enfermos de covid-19 y 5.343 fallecidos.
Paraguay. El país sudamericano detectó el primer caso de coronavirus en su territorio el 7 de marzo y pocos días después decretó la cuarentena sanitaria. El presidente Mario Abdo Benítez anunció el cierre de fronteras a mediados de marzo, como una de las primeras medidas para evitar la circulación del virus. El mandatario ha insistido en que las fronteras permanecerán cerradas pese a las peticiones de los comerciantes de las ciudades limítrofes con Brasil, las más afectadas económicamente por tres meses sin intercambio fronterizo. Actualmente, hay 373 muertos y 19.959 contagiados.,.