Justicia

Germán Brito justifica la designación de siete procuradores adjuntos

LA PROCURADORA DE CORTE DE APELACIÓN, CARMEN ALARDO PEÑA, DONDE DENUNCIARA QUE LA RESOLUCIÓN QUE DESIGNÓ COMO PROCURADORES ADJUNTOS ES VIOLATORIA AL ESTATUTO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Foto de archivo de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Fuente: Listín Diario.

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, justificó la designación de siete procuradores adjuntos, alegando que esto se acoge al mandato de la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Sostuvo que el artículo 171 de la Constitución de la República, no configura la función de adjunto del procurador como un cargo de carrera, sino que por analogía al estatuto de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (que tampoco son de carrera) se limita a establecer que una parte los adjuntos son de libres asignación del presidente de la República.

Sostiene que el referido artículo establece además que la otra se sujeta a la concretización de la ley, y no de un reglamento ni de ninguna otra fuente de derecho de menor jerarquía.

La magistrada igualmente citó el artículo 31 de la Ley 133-11, de la Ley Orgánica del Ministerio Público, que expresa que “el procurador general de la República contará con un máximo de catorce procuradores adjuntos, de los cuales la mitad será designada por el presidente de la República entre juristas que cumplan los requisitos para ser procurador”.

La otra mitad será seleccionada por el titular del Ministerio Público, entre los procuradores generales de Corte de Apelación que cumplan con los requisitos para ser sus adjuntos.

Germán Brito habló en esos términos tras responder una comunicación de la procuradora de Corte de Apelación, Carmen Alardo Peña, donde denunciara que la resolución que designó como procuradores adjuntos a Wilson Manuel Camacho, Juan Medina de los Santos y Pedro Amador Espinosa, es violatoria al estatuto del Ministerio Público.

La procuradora valoró el entusiasmo de Alardo Peña y su actitud de estar dispuesta a velar por el respeto a la institucionalidad y legalidad de las actuaciones de ese órgano del sistema de justicia.

De igual forma exhortó a Alardo Peña a seguir vigilante, aunque aclaró que ella se ha caracterizado por actuar siempre apegada a los principios de legalidad y que esta no ha sido la excepción.

Alardo Peña aseguró que ninguno de los designados por Germán Brito cumple con los requisitos para ostentar la posición, por lo que solicitó revocar los numerales quinto, sexto y séptimo, del auto No. 000111 de fecha, 25 de agosto del 2020, donde se designa esos procuradores adjuntos.

"Esas designaciones no cumplen con los requisitos normados en los artículos 31 y 111 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público y los artículos 20, 53 y 54 del Estatuto de carrera del Ministerio Público", puntualizó.