Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Senador de Peravia y varios alcaldes evalúan depredación del río Nizao

JUNTO A OTROS LEGISLADORES PROPONDRÁN PROYECTO PARA REALIZAN UN DESCENSO EN TODA LA ZONA DE EXTRACCIÓN DE MATERIALES

Autoridades de la provincia Peravia realizaron un descenso al río Nizao, preocupadas por las extracciones indiscriminadas de arena y otros materiales que hacen las granceras y comerciantes de la industria de la construcción.

Reunidos en el palacio municipal de Nizao, el senador Milciades Franjul, el alcalde de esta localidad, Eleazar Guerrero y la alcaldesa de Sabana Grande de Palenque, Angelita Dipré, junto a otras autoridades, expusieron a la prensa su preocupación por el daño ecológico que desde hace décadas ocasionan al rio Nizao, los sectores ligados a la industria de la construcción, “que socaban su lecho y toda su rivera”, explicaron.

El senador Franjul, acompañado de los alcaldes Guerrero, de Nizao y Dipré de Palenque, junto a representantes de otros grupos locales, visitaron una de las zonas afectadas por las extracciones de arena y grava, localizada al sur del puente sobre el rio Nizao, que cruza la carretera Sánchez, donde mostraron socavones y amontonamientos de grava y arena en pleno lecho de este acuífero.

Eleazar Guerrero dijo que esos amontonamientos de grava y arena en el lecho de este río se hacen en horas de la noche y la madrugada, con palas mecánicas y otros equipos, “que luego recogen en volteos de altos volúmenes” de tirada y que reparten por todo el país.

Tanto Franjul, como la alcaldesa Dipré aseguraron que, si no se paran estos desmanes contra el río Nizao, las poblaciones ubicadas desde las Barías, Pizarrete hasta Nizao y Palenque se quedarán sin agua para el reguío de predios agrícolas y los quehaceres domésticos.

En la zona de influencia del río Nizao, se han perdido importantes áreas de terrenos cultivables debido a las extracciones de esos materiales, explicó Franjul.

“Las autoridades y las comunidades afectadas por este crimen ecológico vamos a empoderarnos de este problema y vamos a defender nuestro río Nizao”, exclamó el grupo al palpar los daños medioambientales que laceran este recurso natural.

Franjul informó que, además de hacer un llamado al ministro de Medio Ambiente, Jorge Mera, a proteger este afluente natural, que en los próximos días, junto a los senadores de San Cristóbal y San José de Ocoa, propondrá elevar un proyecto de resolución al Senado de la Republica, para solicitar “un descenso pleno, completo”, que encabece la comisión de medio ambiente de esa Cámara Alta, y otros legisladores que les acompañen a fin de que puedan ver el daño medioambiental que aquí se está produciendo contra este importante afluente banilejo, para que se tomen las medidas pertinentes sobre su protección y cuidado.