El país sigue a la espera del funcionamiento del Hemocentro Nacional para servicios de sangre
Aunque sus instalaciones fueron concluidas y entregadas el año pasado, el país aún está a la espera de la puesta en marcha del Hemocentro Nacional, servicio con el que se espera la población dominicana termine con el viacrucis que implica acceder a sangre y sus derivados al momento de una emergencia médica.
Ayer, la dirección del centro pasó a ser encabezada por el hematólogo y ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Pedro Sing, quien sustituye al también hematólogo y creador de la propuesta del Hemocentro, doctor Sócrates Sosa, quien aunque dejó encaminado el trabajo técnico y de capacitación, no pudo concretizar su funcionamiento porque aún faltaban detalles, entre ellos la red móvil de recolección.
El doctor Sing fue juramentado como nuevo director del Hemocentro Nacional, ubicado en las instalaciones de la Ciudad de la Salud de la avenida Charles de Gaulle, por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.
El Hemocentro Nacional, construido por las pasadas autoridades bajo la rectoría de la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, tiene el propósito de convertirse en el centro de acopio, procesamiento y distribución de sangre y sus derivados. Su funcionamiento será a través de una Red Nacional de 16 bancos de sangre ubicados en diferentes hospitales.
Se hizo con una inversión a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 8.4 millones de pesos. Cuenta con cuatro cuartos fríos de diferentes niveles de temperatura y dos plantas de sustitución eléctrica.
Las proyecciones iniciales fueron que comenzará con 22,000 unidades de sangre para ir incrementando gradualmente hasta alcanzar las necesidades del país, que se estima promedia 200,000 unidades al año. En el país se utilizan, cada año, 115,000 unidades, de las cuales 80% es de reposición.