Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castro Marte dice proceso de escogencia pleno JCE no puede ser utilizado para “revanchas”

Llamó a los senadores a cargo de la comisión especial a cargo de la escogencia de los miembros del nuevo pleno, a que se ajusten a los estatutos establecidos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El obispo electo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, expresó que el proceso de conformación de los nuevos miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) no debe ser utilizado para “mezquindades o revanchas” y que esta será una prueba para la separación de los poderes del Estado.

“La elección de nuevos jueces de J.C.E. Esta no debe ser una oportunidad para sobreponer mezquindades o revanchas infantiles. Esta es una actuación neurálgica para el clima democrático y una prueba para separación de poderes”, posteó Castro Marte en su cuenta de Twitter.

Llamó a los senadores a cargo de la comisión especial a cargo de la escogencia de los miembros del nuevo pleno, a que se ajusten a los estatutos establecidos.

“La conformación de la nueva Junta Central Electoral es una ocasión para cerrar filas con la institucionalidad del país y auspiciar que el Senado ejerza el protagonismo que la Constitución le otorga para la elección de sus miembros. Los senadores que se ajusten a los textos”, añadió.

La comisión está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien ganó las pasadas elecciones congresuales tras aliarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su mismo partido están los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal, y Franklin Rodríguez, de San Cristóbal.

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón, de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Actualmente, la JCE está presidida por Julio César Castaños Guzmán e integrada por Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

Las solicitudes de admisión para ser candidato a este órgano iniciarán el próximo viernes.

Tags relacionados