Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Del viernes 11 al lunes 21 de septiembre se recibirán perfiles de candidatos a la JCE

La comisión acordó cuáles serán los puntos que llevará el formulario de admisión y que este deberá ser llenado de forma física o digital.

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La comisión especial del Senado de la República a cargo de la escogencia de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que el tiempo de admisión para ser candidato a este órgano iniciará el próxima viernes.

Según comentó el senador Ricardo de los Santos, presidente de esta comisión, el plazo de admisión para ser candidato a miembros de la JCE será de siete días hábiles, iniciando el próximo viernes 11 y culminando el lunes 21.

Agregó que durante la reunión de hoy de la comisión acordaron cuáles serán los puntos que llevará el formulario de admisión y que este deberá ser llenado de forma física o digital.

"Acordamos y aprobamos un formulario que debe ser debidamente llenado y depositado en recepción. Tambien ese formulario será colgado en un portal exclusivo de esta comisión para que se pueda hacerse por la vía digital", explicó el senador.

La comisión estuvo reunida por más de dos horas y se volverán a encontrar el próximo lunes 14 de septiembre.

Comisión del Senado

La comisión está presidida por el senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos, quien ganó las pasadas elecciones congresuales tras aliarse al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De su mismo partido están los senadores Faride Raful, del Distrito Nacional; Antonio Taveras Guzmán, Santo Domingo; Iván Silva, La Romana; y Melania Salvador, Bahoruco.

El segundo partido con mayor presencia en la comisión es la Fuerza del Pueblo, entidad que contará con Bautista Rojas Gómez, de la provincia Hermanas Mirabal y Franklin Rodríguez de San Cristóbal.

Los restantes dos miembros son Ramón Rogelio Genao, senador de la provincia La Vega y miembros el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); y José Del Castillo Saviñón de Barahona y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De conformidad con lo que establece el artículo 80, numeral 4, y el artículo 212 en su párrafo 1, de la Constitución de la República, es atribución del Senado elegir a los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, por un período de cuatro años, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Actualmente, la JCE está presidida los Julio César Castaños Guzmán e integrada por Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.