Solicitan al Gobierno construir Ciudad Sanitaria en Santiago
El doctor Rafael Estévez Reyes, maestro de la Cirugía Dominicana y ex director del hospital José María Cabral y Báez de Santiago, pidió ayer al Presidente de la República construir una Ciudad de la Salud o complejo hospitalario en esa ciudad que cubra la demanda de esa y las 14 provincias de la región Norte.
El destacado médico, quien fue subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social para la región norte con asiento en Santiago durante el período 1984-1986, hizo la petición durante una visita que cursara al director de Listín Diario, Miguel Franjul, a quien explicó las razones de su demanda.
Entre ellas citó que el hospital Regional José María Cabral y Báez fue construido con capacidad de 500 camas cuando Santiago contaba con menos de 300,000 habitantes, pero que fruto de la remodelación quedó en menos de 300, pese a que esa provincia tiene ya más de un millón de habitantes.
Entiende que la demanda de atención de Santiago junto a las 14 provincias que conforman su área de influencia hace urgente que se cuente con un complejo hospitalario o ciudad de la salud que aporte no menos de 1,000 nuevas camas, conformados por un hospital general, uno de pediatría, otro de traumatología y uno de ginecología, que se unan a los ya existentes.
En su opinión, haber remodelado el hospital Cabral y Báez fue un error porque se ha hecho una gran inversión de recursos económicos y la demanda de atención triplica su capacidad.
Estévez Reyes, quien tiene 53 años como médico y 43 de especialista en cirugía, propone que ese complejo hospitalario se construya en un lugar que sea viable y que existen muchos en Santiago donde puede instalarse.
Recordó que las estimaciones de organismos internacionales recomiendan una cama hospitalaria por cada 100,000 habitantes y que esa provincia está muy por debajo de eso.
PROPUESTA Consejo de directores. Autogestión. En torno al hospital Regional José María Cabral y Báez, el cual dirigió en el 1982, el especialista sugirió que el centro sea de autogestión tal como otros centros en el país.
Modelo. Entiende que es obligatorio para un buen desempeño que se tenga una buena gestión, manejo pulcro del dinero y soporte de las autoridades.