Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los percances que han tenido los presidentes con sus medios de transporte

Al menos tres de los últimos cuatro presidentes de la República han tenido problemas con sus medios de transporte.

El helicóptero presidencial, usado por varios mandatarios, a presentando fallas en ocasiones.

El helicóptero presidencial, usado por varios mandatarios, a presentando fallas en ocasiones.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

A pesar de que tienden a usar transportes de alta gama, doblemente asegurados y con el mantenimiento al día, varios presidentes de la República han sufrido “percances” al momento de trasladarse de un lugar a otro.

El hecho más reciente sucedió este fin de semana, cuando el vehículo que transportaba al presidente Luis Abinader sufrió pinchaduras en dos neumáticos, situación que no pasó de un susto, mientras se dirigía a Montecristi.

No obstante, en la historia reciente, los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, tuvieron complicaciones con sus medios de transporte.

A penas cuatro meses atrás, el helicóptero donde viajaba el en ese entonces aun presidente, Danilo Medina, tuvo que aterrizar de emergencia en la provincia Samaná por “condiciones climáticas”.

El aterrizaje sucedió a las 11:30 de la mañana del 8 de marzo de este año, tras verse obligado a hacer una parada técnica de 30 minutos debido a las condiciones climáticas. En ese momento, Medina se dirigía a la provincia Puerto Plata para supervisar los trabajos de construcción de la carretera que une esta provincia con Santiago.

Dos años atrás, una situación similar ocurrió cuando el helicóptero que trasladaba a Medina tuvo que aterrizar de emergencia en la comunidad de Sabaneta de Yásica, luego de que “se le encendieron las luces rojas de emergencia”, según registros periodísticos.

Específicamente, el 21 de diciembre del 2018, el expresidente se dirigía a la inauguración de un residencial vacacional en Cabarete, Puerto Plata.

Mientras que en el 2009, durante el gobierno del expresidente Leonel Fernández, el helicóptero presidencial sufrió desperfectos, por lo que tuvo que ser reparado por técnicos de la Fuerza Aerea Dominicana (FAD).

Según reportes periodísticos de la época, el entonces vocero de la fuerza militar, Freddy de Jesús Torres Polanco, informó que se detectó que la nave tenía los sensores malos debido a una “leve” falla eléctrica y que dicho problema lo tenía al momento en el que Fernández se movilizó hacía El Seibo.

Los mismos registros presentan que dos semanas antes, el entonces secretario de Medio Ambiente y pasado vicepresidente del país, Jaime David Fernández Mirabal, sufrió un accidente cuando un helicóptero de la AF en el que viajaba por la zona fronteriza sufrió una “avería en el motor de la cola”, que llevó a una caída de la aeronave y daños severos en su estructura.

Otra situación particular que tuvo el expresidente Fernández se dio el 10 de marzo de 2007, cuando un avión privado que lo llevaría a Puerto Rico se retrasó, obligándolo a él y sus acompañantes a cambiar de aeropuerto, de la Base Aérea de San Isidro al Internacional Las Américas, a tomar un vuelo comercial.

Caída de Balaguer

Un hecho histórico sucedió el viernes 10 de mayo de 1974, mientras Joaquín Balaguer era presidente y a solo seis días para las elecciones.

La noche de ese 10 de mayo, Balaguer, junto a jefes militares, regresaban a Santo Domingo desde Puerto Plata en helicóptero y cuando se encontraban en las proximidades de Villa Altagracia, de noche y con mal tiempo, el piloto perdió la visibilidad.

En ese momento, mientras el piloto de la aeronave buscaba un espacio donde descender, impactaron una mata de palma y se precipitaron a tierra.

La nave presidencial era acompañada de otra aeronave, que aterrizo en la autopista y socorrió a los integrantes de la primera, quienes salieron ilesos, según un relato hecho un periodista de El Caribe que en el segundo helicóptero.

Seis días después, se celebraron las elecciones en las que salió victorioso Balaguer en un comicios en lo que la oposición política principal no se presentó.