Marlin Martínez busca hoy obtener su libertad mediante un recurso de “habeas corpus”
La Cámara Penal del Distrito Judicial Duarte conoce este lunes un recurso de habeas corpus interpuesto por Marlin Martínez, condenada por su implicación en el asesinato de la adolescente Emely Peguero.
El tribunal presidido por la magistrada Carmina Caminero Sosa, fijó el conocimiento de la audiencia virtual, luego de que fuera apoderado del caso, tras la Corte de Apelación de esa jurisdicción acoger una recusación presentada en contra de la jueza Arelis Camacho Cáceres.
La imputada recluida en la cárcel de Rafey Mujeres en Santiago interpuso el recurso a través de sus abogados Ingrid Hidalgo y Manuel García, en contra de la magistrada Carmen Alardo, procuradora regional de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, designada para conocer el caso de Emely Peguero.
El tribunal ordenó al secretario notificar el auto de fijación de audiencia a todas las partes presentes y representadas e invitó a la corte de apelación de esa jurisdicción así como a la dirección del centro de corrección y rehabilitación de Rafey Mujeres con llevar a la audiencia a la imputada.
Este tribunal adoptó la decisión de fijar el conocimiento de la audiencia atendiendo al decreto presidencial 134-20 que establece el Estado de Emergencia, prorrogado por última vez por el decreto 213-20, así como dos resoluciones del Consejo del Poder Judicial.
Lo que establece el recurso
En la instancia de habeas corpus, la defensa de Marlin afirmó que su cliente califica para ser puesta en libertad por enfermedad y porque cumplió condena.
Sostienen que Martínez sufre de hipertensión y diabetes, enfermedades que fueron informadas al momento de su ingreso a Rafey Mujeres, antes de que llegara al país la pandemia del coronavirus COVID-19. Además de que califica no para que la pongan en libertad, sino para que le firmen la libertad que le corresponde porque cumplió la pena que le fue impuesta por el hecho.
Asesinato de Emelyn Peguero
En noviembre de 2018 Marlin Martínez fue sentenciada a cinco años de prisión por ocultamiento del cadáver y sustracción a la adolescente, Emely Peguero, quien tenía cinco meses de embarazo.
Meses después tras la revisión de la sentencia, la cámara penal de la corte de apelación de San Francisco de Macorís redujo de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de esa jurisdicción.
Su hijo, Marlon Martínez, está cumpliendo una condena de 30 años de prisión por el asesinato de la adolescente, con quien tenía una relación amorosa.
Emely Peguero, quien tenía 16 años al momento de su muerte, fue reportada como desaparecida el 23 de agosto de 2017 y su cuerpo fue hallado dentro de una maleta el 31 de agosto del mismo año.