Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios: Concentración de la publicidad sería muy negativo para el Gobierno

Colegio Dominicano de Periodistas pide al Presidente que auxilie a los micro y pequeños empresarios de la comunicación.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, advirtió al presidente Luis Abinader que la concentración de la publicidad institucional en Palacio Nacional puedes ser mortal para su Gobierno.

Maldonado recordó que en el Gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco se hizo esa misma acción de concentrar la publicidad al 100% y que esto lo hizo terminar muy mal en su relación con la prensa y los medios de comunicación.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios dijo que en los países donde ha existido esa concentración masiva de publicidad como México, El Salvador y Nicaragua, sido mortal para los Gobiernos. Agregó, además, que esta es una media antidemocrática.

“Si el Gobierno del presidente Luis Abinader aplica esa medida que han informado algunos ministerios, sería una experiencia súper negativa, porque poner un volumen de esa magnitud en manos de una sola persona sería ir en vía contraria a sus planteamientos de transparencia ya que podría prestarse a extorciones y a limitación de la libertad de prensa y expresión”, planteó Maldonado.

Agregó que el Gobierno debe tener transparencia en sus pautas publicitarias, pero no centralizar.

El también director del periódico El Nuevo Diario hizo estos planteamientos al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal que produce la periodista Johanna Parra.

Llamado

Maldonado también llamó al Presidente a mantener el contacto cercano con la prensa ya que esto es el sustento de la democracia y a no imitar las acciones del pasado Gobierno del presidente Danilo Medina, donde a su juicio la prensa no tenía acceso a las acciones que se desarrollaban desde la Presidencia, sino solo se le limitó a entregarles notas de relaciones públicas.

El veterano periodista indicó que durante el Gobierno de Medina se vio en juego la libertad de prensa, debido a la falta de acceso a los eventos públicos a los que asistía el presidente y a la ausencia de sus declaraciones sobre los temas de mayor importancia del país, así como las visitas sorpresa, a las el Presidente nunca permitió el acceso a los medios.

Colegio Dominicano de Periodistas pide apoyo

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, declaró que en el ámbito económico debido a la pandemia de la Covid-19 la prensa ha sido muy afectada sobre todo las micro y medianas empresas de los medios de comunicación y el periodismo.

Indicó que en estos momentos el sector que necesita que se vaya en su auxilio porque los emprendimientos como programas de televisión, radio, medios digitales y demás trabajos han sido muy afectados.

Castillo consideró que la publicidad debe democratizarse y llegar tanto a las grandes empresas de la comunicación como a los micro y pequeños empresarios de la prensa.

Castillo llamó a que desde el Gobierno se diseñe un plan para fortalecer los medios de comunicación sin importar su alcance porque todos tienen su importancia, no importa si están en el pueblo más lejano o si están en el centro de las principales ciudades.

Castillo pidió al Presidente observar las medidas adoptadas por el alcalde de la ciudad de New York, quien destinó una partida para apoyar a los medios de comunicación y a los periodistas impactados económicamente por la pandemia.

“Varios programas están cerrando porque no pueden pagar sus espacios y la sociedad será la gran perdedora porque se quedarán sin la debida orientación de manos de los profesionales de la comunicación y el periodismo”, advirtió.

En cuanto al impacto en la pérdida de los empleos de los periodistas, Castillo indicó que los periodistas de planta han sido los menos cancelados en este tiempo de pandemia, ya que los contenidos tienen que estar actualizados por periodistas de manera permanente en las redacciones, aunque no niega que se han producido cancelaciones, pero en su mayoría han sido en consenso con sus empleadores.

La presidenta del CDP también lamentó el fallecimiento de seis periodistas que han perdido la vida por la Covid-19.

Castillo también llamó la atención sobre la incomprensión de los agentes del orden con los periodistas cuando salen a cubrir las eventualidades.