Política

Dirigentes políticos expresan pesar por perdida de “El Gordo Oviedo”

Oviedo Landestoy falleció en la madrugada de este viernes tras varios años luchando contra una insuficiencia cardíaca que lo tenía ingresado desde el pasado jueves en una clínica de la capital

Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Varios dirigentes políticos han tomado la red social Twitter para expresar sus condolencias por la muerte del destacado dirigente de izquierda José Ernesto Oviedo Landestoy (El Gordo Oviedo), quien falleció en la madrugada de este viernes tras varios años luchando contra una insuficiencia cardíaca que lo tenía ingresado desde el pasado jueves en una clínica de la capital.

“Mis sentidas condolencias por el fallecimiento de José Ernesto Landestoy. Un luchador de toda la vida de las mejores causas del pueblo dominicano y de la humanidad. Paz a su alma”, posteaba el excandidato a la presidencia por Alianza País, Guillermo Moreno.

Otro que se expresó fue el exsenador de Santiago y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín.

“Gran pesar por la muerte de José Ernesto Oviedo (El Gordo Oviedo) un gran amigo y luchador social de siempre, vivirás eternamente en la memoria de quienes vimos tus grandes obras a favor de los más humildes del mundo, recordándote con esa alegría única. Descansa en paz”, escribió Valentín.

También se expresaba Francisco Luciano, quien fuese dirigente del desaparecido Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ahora Fuerza del Pueblo, que fue fundado por Oviedo Landestoy.

“Si tuviera que definir el optimismo y la alegría con el nombre de una persona, diria: El Gordo Oviedo. El calendario se le impuso a un ser humano que nunca envejeció porque la jovialidad fue su esencia y así lo recordaremos”, exclamó Luciano.

Otro que se expresó fue el expresidente de la República, Rafael Alburquerque.

“Cuánto lamento el fallecimiento de mi apreciado amigo el “Gordo” Oviedo, siempre gentil, servicial y simpático. Mis condolencias a sus familiares”, decía Alburquerque.

El miembro del comité político del PLD, Francisco Domínguez Brito, también fue uno de los que despidieron al dirigente de izquierda.

“Duele despedir a seres queridos, sobre todo cuando sabemos quedarán tatuados para siempre en nuestra alma y recuerdos. Vuela alto José Ernesto Oviedo Landestoy cariñosamente "El Gordo Oviedo". Hasta luego amigo”, decía Domínguez Brito en la red social.

Exfuncionarios públicos

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Channel Rosa Chupanny y la exvicemininistra de Energía y Minas, Susana Gautreau también expresaron sus pesares.

“Los martes la cita era donde José Ernesto, desde la calle Carmen Mazara gritaba Gordo Oviedo, ábreme la puerta que llegue. No seremos los mismos, tampoco sé si vale la pena”, decía Rosa Chupanny.

Entidades

“Con la entrega del Galardón El Venturoso, reconocimos la obra que lo hizo grande en sus luchas por las causas de los pueblos. Hoy, ha partido físicamente. Vivirá en su legado. Nuestras condolencias a su familia. Hasta siempre Gordo Oviedo!”, posteaba Movimiento Izquierda Unida

“El “Gordo Oviedo” como era conocido por los movimientos sociales y políticos de RD, será recordado como una persona leal a sus principios, defensor de la unidad latinoamericana, profundamente antiimperialista y sobre todo, un dominicano con profundo amor a su tierra”, escribía la Embajada Venezolana.

Oviedo Landestoy, de 75 años de edad, fue un luchador antitrujillista que formó parte del movimiento 14 de Junio durante la década del 60.

Además fue parte de la llamada “Línea Roja” del Movimiento 14 de Junio, hasta su desaparición y miembro fundador del antiguo Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), hoy conocido como la Fuerza del Pueblo.

Su fallecimiento se produjo alrededor de las una de la mañana. Todavía no se tienen detalles de sobre sus honras fúnebres.

Tags relacionados