Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Laboratorio Nacional registra más positividad que los privados

En el laboratorio público la positividad es más alta que en el privado. LISTÍN DIARIO

En el laboratorio público la positividad es más alta que en el privado. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una marcada diferencia en­tre los porcentajes de posi­tividad de las muestras de COVID -19 se registra en el país entre las que se proce­san en laboratorios del sec­tor público frente al sector privado.

Ayer el 42% de las procesa­das en el Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, principal de la red pública, fueron pos

tivas, mientras en el Labo­ratorio Clínico Referencia, el centro diagnostico priva­do que mayor cantidad de muestras procesa, fue de 13%, de acuerdo a datos oficiales a los que tuvo acce­so Listín Diario.

Tras varios días con un re­porte mínimo en pruebas diagnósticas procesadas, el Laboratorio Nacional Dr. Defilló notificó ayer 1,223 muestras, de las cuales 496 fueron positivas para una positividad del 42%.

Del total de esas muestras procesadas 1,181 eran de pacientes de primera vez y 42 de seguimiento, o sea que correspondía a una se­gunda muestra o más veces que se le tomaba muestra al mismo paciente.

En tanto el laboratorio clíni­co Referencia, el centro pri­vado que mayor cantidad de pruebas diagnósticas de COVID realiza en el país, procesó ayer 3,934 mues­tras, de las cuales 506 die­ron positivas para un 13% de positividad.

De esas muestras 2,623 fueron en pacientes de pri­mera vez y 1,311 de segun­da vez o seguimiento.

Los detalles están conteni­dos en un reporte oficial del Ministerio de Salud Públi­ca, donde por primera vez se ofrece públicamente el detalle de las pruebas de la­boratorio públicas y priva­das separadas en paciente de primera vez o nuevos y de seguimiento o subse­cuentes. De acuerdo al in­forme, el total de pruebas procesadas en conjunto fue de 5,157, y de esa cantidad 3,804 fueron de primera vez y 1,353 de seguimien­to. El total de pruebas posi­tivas fue de 1002 casos para una positividad en conjun­to de 19%. Las muestras del Laboratorio Nacional se to­man a personas que acuden a los centros públicos.