Gobierno se abre al diálogo con la oposición política
El presidente Abinader se reunió con las cúpulas del PLD, LFP y Alianza País
La iniciativa del presidente Luis Abinader de emprender una jornada de visitas y diálogo con los líderes de las fuerzas políticas dominicanas, en medio de la pandemia de coronavirus que abate al país, ha recibido buena recepción de amplios sectores del país.
A 19 días hoy de iniciado su mandato como sexagésimo séptimo mandatario de la República Dominicana, el presidente Luis Abinader logró ayer dar vida a la propuesta de diálogo con las figuras más prominentes del liderazgo político del país, un paso avanzado hacia una Cumbre marcada por el interés de enfrentar de manera unificada la propagación mortal del coronavirus.
Esta jornada, que generó reacciones y despertó entusiasmo desde que Listín Diario convirtió el tema en propuesta formal en su nota editorial del miércoles 15 de julio, arrancó temprano en la mañana y se extendió hasta cerca de las 7 de la noche, cuando ya espesos nubarrones habían humedecido los rastros finales del crepúsculo sobre Santo Domingo.
En la línea de diálogo estuvieron, desde su comienzo en la mañana, Guillermo Moreno, del partido Alianza País; Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo (FP), y Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Desde ayer, todos mostraron su compromiso y máxima disposición de impulsar este diálogo, como vía apropiada para recorrer el camino de unidad y hacer aportes para combatir al Covid-19, una letal enfermedad que, según el último reporte de Salud Pública de ayer, ya había acabado con la vida de 1,801 dominicanos y mantiene una conmovedora cifra de 96,629 infectados.
En el primer encuentro de Abinader con Guillermo Moreno, en la sede de Alianza País, el dirigente opositor le planteó intensificar las pruebas que detectan el coronavirus, algo con lo que el mandatario estuvo de acuerdo.
Igual que Moreno, el jefe de Estado estuvo satisfecho con la reunión. “Hemos conversado sobre todos estos temas, incluso nos faltó tiempo…”, dijo.
Pasadas las 11 de la mañana, Abinader se encontró con el expresidente Leonel Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde ambos trataron los problemas del coronavirus y tocaron el tema de los próximos miembros de la Junta Central Electoral, alcanzando el punto de coincidencia de que estos deben ser figuras ajenas a partidos políticos
Allí, Fernández dijo que con la presencia de Abinader y sus ministros en Funglode “hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo, de la discusión”.
El Presidente respondió diciendo que cree en el consenso y en la discusión de las ideas. “Esa es la democracia, esperamos que a partir de hoy inicien esas reuniones bilaterales”, anotó.
Origen de la propuesta Fue Listín Diario que propuso la celebración de una cumbre con los líderes del escenario político dominicano, como forma de unir a todas las fuerzas representativas de la nación, bajo el compromiso de combatir el virus y que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciudadana.
El miércoles 15 de julio, cuando Listín hizo la propuesta de la Cumbre, el boletín número 118 del Ministerio de Salud Pública daba la cifra de 929 muertos y 47,671 contagiados.
“La Cumbre, un compromiso de todos”. Así fue intitulada la pieza editorial de este diario.
A continuación, el texto íntegro del editorial de esa fecha: “Una Cumbre por el Coronavirus es el espacio apremiante para que gobierno y sociedad se unifiquen en la lucha contra la pandemia.
Las difíciles decisiones que han de tomarse en el campo de la salud y la economía afectarán la vida de toda la nación, y esta debe asumirlas bajo indiscutible consenso.
No solo era crucial combatir a tiempo la pandemia, sino que el mayor reto es enfrentar sus consecuencias de corto y largo plazo.
Ningún gobierno, por sí solo, puede asumir estas abundantes cargas de responsabilidades.
Necesita el concurso de todas las fuerzas representativas de esta sociedad, unidas en este compromiso, para que las medidas a tomar sean de la plena aprobación ciudadana.
De modo inmediato, la propuesta editorial del LISTÍN DIARIO sobre la Cumbre ha sido acogida por el gremio de los médicos, cuyos miembros están en la primera línea de fuego de esta guerra, y por el Consejo que agrupa a las iglesias evangélicas así como por el prestigioso neurocirujano José Joaquín Puello.
La salud y la economía de la Patria están en juego en estos momentos. Nadie puede sustraerse a la obligación de unir sus esfuerzos a la lucha que nos espera”.
Una cadena de apoyo Desde que se desató la pandemia del coronavirus y comenzó a afectar a la República Dominicana, Listín Diario ha mantenido una línea editorial clara de dar prioridad al combate a este flagelo, por tratarse de un serio desafío para la vida de los dominicanos.
La Organización de las Naciones Unidas acogió la idea, en una carta dirigida al director de Listín Diario, Miguel Franjul por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas-
También dieron su respaldo la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; el neurocirujano José Joaquín Puello; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Asimismo, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, la Universidad Nacional Evangélica, el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope) y la iglesia Católica, entre otras personalidades y organismos.
Leonel valora iniciativa del Presidente El expresidentre Leonel Fernández valoró ayer, tras su reunion con el presidente Luis Abinader, la acogida que ha tenido de parte del jefe de Estado la propuesta para la celebración de una Cumbre para enfrentar los retos del país por la pandemia de coronavirus.
“Esta iniciativa que tuvo el presidente Abinader y que ha sido respaldada incluso por un medio tan importante como Listín Diario, que ha hecho de esto una verdadera campaña mediática en el sentido de que se puedan aunar esfuerzos entre los líderes políticos, religiosos, de la sociedad civil, del sector empresarial, para que a través del debate y la opinión puedan presentar su conjunto de ideas de propuestas e iniciativas que le permitan al país responder en forma coherente, pero sostenible, con respecto a esta diversidad de problemas”, sostuvo Fernández .
Entre los temas que trataron ambos líderes políticos, durante una reunión que culminó a la 1:30 de la tarde, figuró el relativoa los futuros miembros de la Junta Central Electoral (JCE), un componente que consideran debe ser de ciudadanos independientes de partidos.
Abinader dijo, sobre esto, que “nuestro compromiso, cuando hablamos en el caso de la Junta Central Electoral, que ya es una responsabilidad del Senado, es que nuestra posición como PRM es de llevar a la JCE personas totalmente independientes de partidos políticos”.
Por su parte, Fernández dijo que un organismo como la JCE debe estar integrado por personas apartidistas que den garantía de que el proceso electoral goce de la legalidad y la legitimidad para lograr una independencia desde el punto de vista político.
“Los integrantes de ese órgano electoral deben ser personas idóneas, capaces y honestas de la sociedad dominicana que puedan desempeñar esas funciones”, dijo el expresidente Fernández, y agregó que estos encuentros de Abinader es “la manera como funciona la democracia”, y que con su presencia, junto a sus ministros, en Funglode, “hemos dado una lección de democracia al país. Ese es el camino a seguir: el camino de la concertación, del diálogo”.
Expresidente Medina acoge las ideas En su primera aparición pública después de la salida del poder, el expresidente Danilo Medina no quiso hablar sobre la reunión que tuvo con el presidente Luis Abinader y solo se limitó a acoger sus declaraciones.
Abinader y Medina, junto a otros funcionarios que representaban a ambas comisiones, se reunieron durante una hora y media en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los puntos tratados, según declaró el presidente ante la prensa, están las medidas que el Gobierno ha adoptado sobre Covid-19; además, la elección de los jueces que dirigirán la Junta Central Electoral (JCE), que espera sean apartidistas y elegidos por consenso.
Momento de crisis “Nuestra petición a parte de las reuniones bilaterales que nuestro equipo técnico van a tener con el Partido de la Liberación Dominicana y sus técnicos, que también asistan a un diálogo en el Centro Económico y Social de tal manera que podamos con todos los sectores del país llegar a consenso en este momento de una crisis”, dijo Abinader al término de la reunión.
De la parte presidencial estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
De los miembros del Partido de la Liberacion Dominicana participarón además de Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño; José Ramón Peralta; Francisco Domínguez Brito, Francisco Javier García, Cristina Lizardo, Temístocles Montás, entre otros.
El pasado 14 de julio, el editorial de la edición de esa fecha fue titulado: “Una Cumbre por el coronavirus”, que proponía que el expresidente Danilo Medina y el actual presidente Abinader, así como las autoridades sanitarias y económicas, el sector empresarial, los líderes de partidos políticos, las iglesias y especialistas médicos, deberían reunirse y decidir, en consenso, lo que se sería la mejor estrategia para contrarrestar el nuevo coronavirus.
Moreno satisfecho y dijo que habló “hasta por los codos” con el mandatario El primer encuentro ayer en la agenda del presidente fue con Guillermo Moreno, líder del Partido Alianza País, en la sede principal de la organización, quien le planteó al mandatario intensificar las pruebas que detectan el coronavirus.
Moreno le sugirió al mandatario dar mayor seguimiento a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, para tener mejor control de la enfermedad.
Abinader dijo que con este encuentro se inicia un proceso de consultas y consensos de políticas públicas “como ha sido nuestro pensamiento en toda nuestra vida política”.
Aseguró que está cumpliendo con las promesas de la pasada campaña electoral y que en un momento de crisis nacional y económica como la que vive el país por el coronavirus, la “mejor forma de hacer consensos de políticas públicas responsables en con estos encuentros”.
“Hemos conversado sobre todos estos temas; incluso nos faltó tiempo, hemos conversado con los directivos de Alianza País de manera muy fructífera y este solo es el inicio de este tipo de conversaciones”, aseguró el jefe de Estado.
El presidente puntualizó que estas relaciones bilaterales que tendrá con todos los sectores, a través del Consejo Económico y Social, servirán para la difusión de las principales políticas públicas en todas las áreas del país.
“Le agradecemos a Alianza País y a Guillermo Moreno, a toda la directiva, que nos hayan recibido y vamos a continuar con estos encuentros bilaterales enviando a varios funcionarios para explicar las políticas e incorporar muchas de las ideas que tiene este y otros partidos”, dijo Abinader. Moreno aseguró que habló con el mandatario “hasta por los codos”, porque trataron la mayoría de temas que tenían pautados. En el encuentro se habló sobre educación y que el inicio del próximo año escolar sea en beneficio de todos los sectores y que no haya desigualdad.
“Agradecemos a Alianza País y a Guillermo Moreno a toda la directiva que nos hayan recibido y vamos a continuar con estos encuentros enviando a varios funcionarios para explicar las políticas e incorporar muchas de las ideas que tiene este y otros partidos”, dijo Abinader.