Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psiquiatra José Miguel Gómez pone a circular dos libros de autoayuda en salud mental

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El psiquiatra, escritor y columnista José Miguel Gómez presentó sus más recientes libros titulados “¡Más vale prevenir que lamentar!” y “Claves para vencer adversidades”, donde trata los conflictos emocionales, psicológicos y psicosociales que limitan e impactan en la salud mental.

El expresidente de las sociedades de Psiquiatría y Sexología, filiales del Colegio Médico Dominicano (CMD), explicó que con estas obras de autoayuda y biblioterapia el lector podrá aprender a desarrollar la fortaleza y la resiliencia para vencer y gerenciar las adversidades de la vida.

“Prevenir es evitar, es ser menos vulnerable, menos riesgoso en todos los órdenes: físico, emocional, psicológico, socio-económico y estructural”, indicó el profesional de la conducta.

Expone que cuando habla de no lamentar es vivir con la autoconfianza, la autodeterminación de confrontar para gerenciar o vencer una adversidad.

“Pero también en la vida hay que dejar ser, dejar ir, y dejar llegar, ya que cada adversidad deja su aprendizaje, aporta su virtud, fortalece el espíritu, nos enseña a conocer nuestras emociones y nuestra capacidad para responder de forma adaptiva, asertiva, con seguridad y con refugios sanos y protectores”, agregó Gómez.

Refirió que “¡Más vale prevenir que lamentar!” es un libro práctico, comprensible, cercano, que busca facilitar las respuestas psicoemocionales y conductuales de una posmodernidad que “nos seduce, nos desecha y nos reduce al confort y la vanidad”.

Considera que la obra puede convertirse en un acompañante para vencer, fluir y ser más resiliente en la vida.

“Las adversidades son parte de la vida, cuanto más expuestos estamos, logramos avanzar y resistir, si aprendemos a gerenciarlas. Evitar las adversidades, huir de ellas, buscar refugios y confort en soluciones no asertivas son las que nos hacen más débiles”, agregó.

Mientras en el libro “Claves para vencer las adversidades” el lector encontrará la experiencia de un psicoterapeuta para encontrar luz y vencer obstáculos en el viaje de la vida.

“Pero sobre todo, te ayuda a superar las huellas emocionales, a reconocer tus emociones, controlarlas y gerenciarlas para avanzar, crecer, madurar y vencer las adversidades”, añadió Gómez.

Reflexionó que la psicoterapia ayuda a que el viaje por la vida sea más nutritivo, más oxigenante, más sano, más estable y funcional, por lo que en esta obra de autoayuda y biblioterapia el lector encontrará la otra mirada al viaje y a las adversidades.

“La mirada del presente, del optimismo, la automotivación, la autoconfianza, la determinación, de la autoestima y el autocuidado que se aprende con la fortaleza emocional, la inteligencia emocional, social y espiritual, para hacer las nuevas conexiones de conquistar el bienestar, la calidad de vida, el merecimiento, la autocompasión, la bondad, la resiliencia para salir más fortalecidos de las adversidades”, puntualizó.

Gómez es un conferencista nacional e internacional, con libros presentados en Estados Unidos, México, Argentina, Centroamérica y Latinoamérica.

Entre las obras publicadas están “Parejas inteligentes, Manual Terapéutico de Parejas”, “La Personalidad de su Pareja”, “El Marido Psicópata, Divorcio Inteligente”, “Trampas de la Personalidad, Personas con Anclas”, “Remedios para la Soledad” y “Éxito y agonía en la Posmodernidad”.

Es el autor también de la psicopatobiografia “Trujillo visto por un Psiquiatra” y ha sido consultor para medios de comunicación con los temas de salud mental.

Es un disciplinado en los temas de autoayuda de una salud mental de calidad y calidez para las personas. Ha recibido premios y reconocimientos en ferias del libro y como médico psiquiatra.