Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sisalril respalda afiliar familias al seguro de salud

El gobierno inició la afiliación de 2 millones a Senasa.

El gobierno inició la afiliación de 2 millones a Senasa.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)avala y respal­da la afiliación de fami­lias empobrecidas y des­empleados en el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Sena­sa).

El Senasa ha realizado las consultas y coordina­ciones con Sisalril y actúa apegado al marco legal y reglamentario al proce­der a la afiliación de fa­milias empobrecidas y de desempleados en el Ré­gimen Subsidiado, seña­ló Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Sa­lud y Riesgos Laborales. La Ley 87-01, en sus ar­tículos 7 y 125, establece con precisión quiénes de­ben ser afiliados al Segu­ro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado. Se incluye a los trabajadores por cuenta propia con in­gresos inestables e infe­riores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social, los desemplea­dos, personas con dis­capacidad e indigentes. El Reglamento del Régi­men Subsidiado, aproba­do por el Consejo Nacio­nal de Seguridad Social y promulgado mediante el Decreto 136-13 del 14 de mayo 2013, en su artícu­lo 6, define de forma más explícita quiénes tienen derecho a ser afiliados en el Régimen Subsidiado y específica a los trabaja­dores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario míni­mo nacional (cotizable), a los desempleados ca­rentes de recursos sufi­cientes para sus necesida­des esenciales, personas con discapacidad, madres solteras desempleadas, mayores de 60 años caren­tes de recursos, que no sean afiliados en el Régimen Contributivo, y personas in­digentes.

En todos estos casos se in­cluye a sus familiares. En el artículo 8, el Regla­mento establece que las personas deben cumplir los criterios establecidos por el Sistema Único de Beneficia­rios (SIUBEN), y establece dos procedimientos.

El primero se refiere a per­sonas previamente clasi­ficadas por el SIUBEN, y el segundo para personas que aún no hayan sido cla­sificadas, pero cumplen los criterios de elegibili­dad establecidos. En este segundo caso, Senasa de­be proceder a afiliarlos, y a informar al SIUBEN las va­riables correspondientes al Índice de Calidad de Vi­da, el cual debe validarlo en los próximos 6 meses. Un requisito clave es la disponibilidad de recursos.

CEDIMAT Internacional. La residencia de Medi­cina Interna de los Cen­tros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDI­MAT), inició el proceso para someterse al “Inter­nal Medicine In Training Exam”, una prueba in­ternacional que evalúa el desempeño de los mé­dicos.

Jorge Marte, director médico de CEDIMAT, di­jo que esta residencia es­tará tomando esta prue­ba por sexto año conse­cutivo y que es la única evaluación internacional objetiva.

Tags relacionados