Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Agosto registra la mayor cifra de muertes por el virus

El mes de agosto tuvo un 38.04% menos casos de Covir-19, pero un 36.54% más de muertes que el mes anterior.

Durante los siete meses en que el país ha estado bajo el peligro de la epidemia, en el mes de agosto murieron 568 personas afectados por el virus. LISTÍN DIARIO

Durante los siete meses en que el país ha estado bajo el peligro de la epidemia, en el mes de agosto murieron 568 personas afectados por el virus. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
DORIS PANTALEÓN / RICARDO SANTANASanto Domingo, RD

El mes de agosto tuvo un registro de 38.04% menos casos de Covid en compa­ración a los registrados en el mes de julio, pero las cifras de muertes tuvie­ron un incremento de un 36.54%, de acuerdo a un análisis comparativo he­cho por el portal de datos Infodata.

El recién pasado mes de agosto también mostró una reducción en los ca­sos nuevos, activos y pa­cientes hospitalizados por Covid; sin embargo, fue el mes hasta la fecha con ma­yor cantidad de fallecidos por dicha enfermedad en la República Dominicana.

La comparación forma parte de un análisis reali­zado por el portal de datos Infodatard.com, del perio­dista Luis Trinidad, publi­cado ayer, tomando como fuente los registros oficia­les de la Dirección General de Epidemiología del Mi­nisterio de Salud Pública.

Detalla que el mes de julio registró 38,028 ca­sos confirmados y 416 muertes por Covid, mien­tras que en agosto los ca­sos positivos nuevos con­firmados fueron 23,564 y las muertes 568, para una disminución y aumento de un 38.04% y 36.54%, res­pectivamente.

Detalla que en julio se realizaron 110,157 pruebas diagnósticas, se registraron 2,548 hospitalizaciones y 15,459 estuvieron en aisla­miento domiciliario.

En agosto el informe in­dica que las pruebas reali­zadas fueron 108,715, los hospitalizados 1,573 y los que estaban en aislamiento domiciliario 9,804 menos que el mes anterior.

En torno al promedio de pacientes ingresados en unidades de cuidados in­tensivos, en el mes de julio fue de 247.7 y en agosto de 279.1.

La tasa de mortalidad en julio estuvo en 1.09% y en agosto en 2.41%, mien­tras la de positividad fue de 34.52% y 21.68%, respecti­vamente.

Afecciones en Santiago Al entrar septiembre, las afecciones gripales han au­mentado en Santiago y otras poblaciones vecinas y, según médicos, esas enfer­medades son comunes para esta época del año.

Empleados y responsa­bles de farmacias de San­tiago, consultados por Lis­tín Diario, admitieron que la venta de antigripales ha aumentado en los últimos días.

“Hay muchas personas que acuden a las farmacias a comprar cápsulas, jarabes, tés y otros antigripales tanto para niños como para adul­tos”, dijo Jorge Merán, un farmacéutico que labora en una farmacia del centro his­tórico de Santiago.

Hay personas que sienten dolores corporales, conges­tión nasal, tos, decaimien­to y piensan que tienen Co­vid-19, pero que luego se ha determinado que padecen gripe.

El expresidente de la regional Norte del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, dijo que las personas que sien­ten síntomas gripales de­ben consultar a un médico y no auto medicarse.

Sostuvo que aunque sos­pechen que se trata de una gripe, puede ser otra cosa, por lo que insiste que lo re­comendable es consultar a un galeno para que trate su asunto.

Neumólogos entrevista­dos por este periódico di­jeron que en los meses de septiembre, octubre, no­viembre, diciembre y ene­ro, las afecciones gripales son frecuentes, porque el clima comienza a cambiar.

El geriatra Francisco Án­geles explicó que los meses de junio, julio y agosto son bien calientes, pero que la temperatura comienza a bajar desde septiembre has­ta final de febrero y que eso provoca algunas afecciones gripales entre las personas.

Cree necesario que los ciudadanos tomen las pre­visiones correspondientes y que consulten a un médi­co cuando sientan síntomas gripales.

También estimó necesa­rio mantener una alimen­tación balanceada, ingerir frutas y alimentos que con­tengan vitamina C y otros multivitamínicos, evitar la ingesta del alcohol y el uso de cigarrillos, porque bajan la defensa de las personas.

EL SEIBO Menos muertes por Covid-19 Prevención. La entrega del personal epidemiológico encarga­do de controlar la pan­demia, el respeto de las medidas dispuestas en el protocolo y la unidad y visión de las autoridades para enfrentarla, han si­do claves para que la provincia de El Seibo re­porte los niveles más ba­jos de fallecimientos por contagios de Coronavi­rus, según un reporte del corresponsal Floren­tino Durán.