Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader pide apoyo a empresarios en alianzas Público-Privadas

El gobierno decidió priorizar las inversiones en transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agro, entre otras.

El presidente Abinader firmó el reglamento de la ley.

El presidente Abinader firmó el reglamento de la ley.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der hizo un llamado al sector privado a presen­tar buenas iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura que enfrenta el país.

Durante la firma del re­glamento de la aplicación de la Ley 47-20, el man­datario reveló que el Con­sejo Nacional de Alianzas Público-Privadas aprobó el 25 de agosto pasado prio­rizar las inversiones en transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agro­pecuaria, vivienda, turis­mo, comercio internacio­nal, movilidad urbana, telecomunicaciones, segu­ridad ciudadana y defensa nacional.

En el acto que se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Abi­nader resaltó que esos sec­tores son de vital impor­tancia para el desarrollo de la sociedad dominica­na, porque mejoran la ca­lidad de vida y permiten el desarrollo económico.

“El gobierno da un paso más hacia la meta de que en el país se aprovechen y se potencialicen los recur­sos, así como el financia­miento que puede aportar el sector privado en obras de interés social que mejo­ren el bienestar de la ciuda­danía en sentido general”, dijo el presidente.

Rol del sector privado Destacó que el sector priva­do desempeña un rol cru­cial para el desarrollo pro­ductivo del país, en especial de ese sector, por sus pujan­tes emprendedores y profe­sionales del más alto nivel.

Además, aseguró que tan pronto se presenten inicia­tivas privadas en los 13 sec­tores priorizados, el gobier­no a través de la Dirección General de Alianzas Públi­cas-Privadas, procederá a su análisis y evaluación para garantizar que contribuyan a la generación de empleos de calidad, así como a mejo­rar la provisión de bienes y servicios locales.

También recordó que es ló­gico que haya que tener ciertas reservar al iniciar nuevos proyectos por la de­licada situación que se vive a nivel nacional e interna­cional debido a la pandemia de Covid-19.

Abinader precisó que los primeros proyectos que se desarrollen bajo el nuevo esquema contribuirán a res­taurar el crecimiento econó­mico y a sentar nuevos pre­cedentes de colaboración público-privada.

De su lado director general de la DGAPP, Sigmund Fre­und, dijo que desde ese or­ganismo estarán trabajando en evitar las trabas innece­sarias y la burocracia exce­siva que tradicionalmente acompañan a los proyectos en los que se involucra el Gobierno, siempre garanti­zando la sostenibilidad fis­cal y medioambiental.

DETALLES Asistentes En la actividad acompa­ñaron al presidente Abi­nader, la vicepresidenta, Raquel Pena; los minis­tros de la Presidencia, Li­sandro Macarrulla; Ad­ministrativo, José Igna­cio Paliza y de Hacienda, Jochi Vicente, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antolia­no Peralta Romero.

Empresarios Además, el director de Alianzas Público-Priva­das, Sigmund Freud y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache.

Tags relacionados