Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Envejecientes se sienten esperanzados porque tendrán seguro médico por primera vez

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

“Contenta, alegre y llena de felicidad”, contestó Estebanía Soto cuando le preguntaron qué sentía al recibir el carné por primera vez con un seguro de salud que le fue entregado personalmente por el presidente de la República Luis Abinader.

Sus ojos achinados fueron suficientes para ver a través de la mascarilla azul que cubría el rostro arrugado de Estebanía Soto la alegría que ella contaba sintió en ese momento.

Aunque cuando Estebanía se inscribió, le facilitaron una hoja con la que era atendida en los centros públicos del país, portar su carné que enseñaba con orgullo fue una sensación "indescriptible" ya que ahora podrá ir “sin miedo” al hospital para recibir la atención de salud que se merece.

El día de ayer el Presidente Luis Abinader cumplió con lo que había prometido el 16 de agosto cuando en su discurso de toma de posesión aseguró que los dos millones de ciudadanos que no cuentan con un seguro de salud serán inscritos en el Seguro Nacional de Salud Senasa en el régimen contributivo.

La primera Jornada se realizó en el Club los Pioneros de Villas Agrícolas donde los moradores hacían largas filas desde tempranas horas de la mañana con el objetivo de llenar su hoja de inscripción para obtener su seguro médico proceso que continúa el día de hoy miércoles en el mismo lugar desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

“Qué más calidad que invertir, gastar el dinero (público) en el sector salud”, eran las palabras que pronunciaba el presidente de la República Luis Abinader durante el acto.

“Hemos dicho que vamos a eficientizar los recursos del gobierno para agregarle calidad al gasto y que mejor calidad que invertir el dinero en el sector salud, en educación y en la infraestructura que necesita un país”, expresó Abinader.

Los envejecientes que acudieron al lugar dijeron sentirse esperanzados de obtener el seguro médico porque por primera vez recibirían un carné que le garantizará el acceso a una mejor atención médica.

Este fue el caso de Andrés de Jesús, quien a sus 82 años de edad nunca había tenido un seguro de salud. “Yo nací en el tiempo de Trujillo y nunca había visto a un presidente hacer lo que está haciendo Abinader yo estoy contento porque tendré mi seguro”, dijo Andrés.

Mientras que Carlos Vidal Matos asegura que para él este carné cambiará su vida, ya que en una ocasión acudió a un hospital de Santo Domingo intoxicado y no lo atendieron por no portar un seguro médico.

El ciudadano aseguró a LISTIÍN DIARIO, que sus familiares lo tuvieron que llevar a un centro de salud privado aun cuando su salud estaba muy desmejorada, donde tuvo que pagar tres mil pesos con lo que no contaba por lo que la medida dispuesta por el presidente afiliarse a un seguro de salud es una “noticia que favorece a los más pobres”.

Abinader aseguró que los que no cuentan con el seguro de salud serán afiliados a Senasa subsidiado y se espera que para diciembre de este año todos los dominicanos estén afiliados.

Las personas que se inscriban en esta jornada recibirán el carné de 30 a 45 días y a los que se les entregó el plástico el día de hoy y ayer ya estaban inscritos y recibían atención con la hoja de inscripción.

El jefe de Estado pidió a todos los dominicanos, que si no tienen el seguro médico de Senasa, que por favor acudan a una oficina de este seguro, “para que puedan afiliarse y podamos cumplir con la meta de dos millones de nuevas afiliaciones a diciembre’’.

El presidente Abinader expresó que confía en que la administración de este seguro, de aquí a diciembre logrará cumplir este objetivo que llevará tranquilidad a los hogares ya que la salud estará garantizada.

El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud y los miembros, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública y Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa.

Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa, afirmó que la salud no es un privilegio y que cada ciudadano debe tener su seguro de salud que le cubra ante las enfermedades.

Requisitos para la afiliación

Los requisitos que deben cumplir las personas que realizarán el proceso de afiliación, reafiliación o unificación de núcleo familiar para el Régimen Subsidiado son: uso correcto de mascarilla, cédula de identidad, acta de nacimiento o matrimonio si es para unificación de núcleo.

Actualmente, el Senasa cuenta con 3 millones 745 mil 701 afiliados al Régimen Subsidiado.

Tags relacionados