La República

Paliza celebra su primer cumpleaños en el Palacio sin regalos ni muchas visitas

Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Ostentosos regalos acostumbran a llegar a las oficinas de los funcionarios del Estado por diversas razones, como el día de su natalicio. Este martes el panorama fue distinto, El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, está de cumpleaños y por su oficina nadie entró con presentes para agasajar al funcionario, quien comparte aniversario con el extinto expresidente Joaquín Balaguer.

Algunas personas entraban y salían de la oficina de Paliza sin ninguna algarabía ni siquiera “las mañanitas” se escucharon en el lugar, al menos desde el pasillo.

El presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional el jueves de la semana pasada anunció que ningún funcionario del Gobierno puede aceptar regalos de ninguna índole, medida que al parecer se ha acatado.

El mandatario dijo que la circular emitida por la Dirección de Ética, que recuerda el articulado de la Ley de Función Pública, serán aplicadas de manera estricta por primera vez en todas las instituciones públicas.

“Está estrictamente prohibido aceptar regalos, efectivo o en naturaleza, a todos los funcionarios. Eso está estrictamente prohibido”, dijo el presidente Luis Abinader .

De acuerdo con el articulo 80 de la ley 41-08 sobre función pública, un servidor público tiene prohibido asistir a la institución correspondiente en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes; aceptar regalos o dadivas; solicitar y recibir ventajas en dinero; intervenir directa o indirectamente en la suscripción de contratos del Estado a través de la institución donde labore que implique privilegio a su favor y acosar sexualmente a servidores públicos.

Tags relacionados