Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Chanel Rosa hace autocrítica sobre lucha contra el Covid

La periodista Doris Pantaleón, Chanel Rosa Chupany y Miguel Franjul, en la “Cita con el Covid”. LISTÍN DIARIO

La periodista Doris Pantaleón, Chanel Rosa Chupany y Miguel Franjul, en la “Cita con el Covid”. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

A 15 días de haber dejado atrás una labor de más de dos años y cuatro meses manejando la red hospita­laria pública y con un pe­so corporal que refleja 40 libras menos, muchas de ellas como secuelas de ha­ber padecido Covid, Cha­nel Rosa Chupany acu­mula una larga lista de lecciones aprendidas y de­talla los fallos y dificulta­des que marcaron la res­puesta sanitaria.

El ex director del Ser­vicio Nacional de Salud (SNS) reconoce que sus planes de llegar a esa po­sición y de establecer mé­dicos especialistas en cada hospital provincial se con­virtieron en una pared que le chocó de frente: nadie quiere irse a una provincia apartada donde no se pue­de ejercer la medicina pri­vada y sus hijos no pueden contar con ese mismo tipo de educación.

Además, por diver­sas razones no fue posi­ble dejar funcionando va­rios hospitales sometidos a proceso de remodela­ción y reconstrucción, por lo que no le molestan de­claraciones de su sucesor en el puesto, el doctor Ma­rio Lama, cuando dice que encontró la red hospita­laria en condición difícil. “Cuando lo leí me pareció que era yo mismo quien estaba hablando”, confie­sa al referirse al título de una entrevista publicada por Listín Diario.

El no poder avanzar en la atención primaria para invertir el modelo de aten­ción vigente también es de las cosas que lamenta. El mayor logro, lo define en la reducción de la mortali­dad materna y neonatal el año pasado.

Rosa Chupany abordó esos y otros temas al par­ticipar como invitado en la “Cita con el Covid” una iniciativa que desarrolla cada lunes a las 9:00 de la noche listindiario.com, donde recuerda que reco­rrió todos los hospitales del país para conocer su funcionamiento, desde la cocina hasta las salas qui­rúrgicas, y que en muchas ocasiones permanecía en la puerta hasta 45 minu­tos para que lo dejaran en­trar porque nunca se pre­sentó como director del SNS.

En medio de divergencias Dice que tomar decisiones en medio de la crisis del Covid y en momentos en que había desinformación, muchas contradicciones y divergencias de opiniones dentro de los mismos ex­pertos y organismos, fue lo más difícil que enfrentó al momento del inicio de la pandemia. Una de esas di­vergencias, por ejemplo, era el cierre definitivo o no de la economía.

A esto se suman otros retos, como la oposición de las comunidades a que se instalarán centros Co­vid, y que incluso hubo ca­sos de muertes de perso­nas que se oponían a ir a un hospital público o a ser ingresados para no alejar­se de la familia.

Además que alrededor de 5,000 del personal de salud se retiró de los servicios por­que tenía más de 60 años o co-morbilidades, por lo que había que sustituirlos sobre la marcha, así como el brote en San Francisco de Macorís que desbordó la capacidad de salud.

La coincidencia de la pandemia con la campaña electoral que limitó las me­didas, fue otra situación di­fícil que narra el ex direc­tor del SNS y que cuando se inició la segunda desesca­lada, ya la población esta­ba que no aguantaba más, había desafíos bien identifi­cados.

35 días con Covid Reconoce que desde que ini­ció la pandemia de Covid-19 se convirtió en obsesivo en los cuidados personales y fa­miliares para evitar conta­gios, a sabiendas que estaba en un área de mucho riesgo, por lo que presume que ocu­rrió al recoger el vehículo de­jado en el taller.

Al ser una persona con so­brepeso, con hipertensión e historia de asmático en la ni­ñez, era riguroso tomándose la temperatura corporal y un día descubrió que tenía fie­bre. Luego vino el diagnósti­co positivo, que tocó además a los cuatro miembros de su familia.

Aunque no tuvo que ser ingresado, confiesa que vivió con mucha incertidumbre hasta que recibió el resulta­do negativo 35 días después. Los últimos 20 días no tenía síntomas pero la prueba le salía positiva.

Su experiencia personal le hace recomendar a las per­sonas que desde que sientan síntomas acudan en busca de ayuda médica, sin esperar los resultados de la prueba diag­nóstica, así como no minimi­zar los efectos de salud mental que genera.

Desafíos y enseñanzas Entiende que ahora hay más desafíos frente al Co­vid que al inicio de la epi­demia en el país, porque la gente le ha perdido el miedo al contagio, la gen­te joven no tiene percep­ción del riesgo y la pobla­ción presenta cansancio.

Considera que hay más presión porque, además de contagios de Covid, están lle­gando a los hospitales pa­cientes descompensados con enfermedades complicadas y víctimas de accidentes de tránsito.

La enseñanza que le de­ja la experiencia vivida al frente del SNS en medio de la pandemia es que hay que invertir más en el fortaleci­miento de los sistemas de salud, sobre todo en gestión y procesos, en protocolos es­tandarizados, fortalecer las direcciones provinciales, así como en la formación de personal, entre ellos intensi­vistas.

EXPERIENCIA A qué se dedica ahora. Luego de 38 años en la administración pública, Rosa Chupany reconoce que pensó que unas vaca­ciones le sentarían mejor, pero confiesa que quedar­se en casa por un tiempo largo no es opción.

Esto, agrega, porque ne­cesita trabajar por dos ra­zones: Una porque emo­cionalmente no se con­cibe estar sin aportar sus conocimientos y la otra porque necesita producir ingresos económicos, ya que se fue a su casa con una pensión de 31,200 pesos mensuales.

Dentro de sus planes es­tán los de formar una entidad de apoyo social además está recibien­do tanteos de ofertas del sector público, privado y de organismos interna­cionales.