Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dejan a reclusos con ‘maletas hechas’ para el cambio de prisión

Ya habían enviado a sus hogares los bultos y electrodomésticos que usaban en el penal.

Una vista de instalaciones interiores del nuevo recinto.

Una vista de instalaciones interiores del nuevo recinto.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Estaban muy animados. Listos para integrarse a una nueva experiencia, un ambiente más grato y jus­to que se explicaba en su latitud hacia el cambio.

Pero esto durió poco. Se trata de la situación de los presos del viejo penal de La Victoria, que esperaban su traslado al nuevo Cen­

tro de Corrección y Rehabi­litación La Nueva Victoria, en el sector Las Parras, del municipio Guerra. Se pre­pararon para este evento, pero al final supieron que tenían que esperar.

Ya habían enviado a sus hogares los bultos y electro­domésticos que usaban en el penal.

El argumento para expli­car el retraso fue que el nue­vo complejo penitenciario no estaba en condiciones. Y al conocer esto, los familia­res de los internos retorna­ron nuevamente los bultos y electrodomésticos al re­cinto carcelario, sin poder evitar ocultar su decepción.

La dilación para el trasla­do de los reos obedece, se­gún una fuente de la Pro­curaduría General de la República, a que la nueva cárcel, con capacidad para 8,878 reclusos, no tiene ser­vicio de gas y electricidad, entre otras carencias.

Un familiar de uno de los reclusos, conversó con repor­teros de Listín Diario sobre el tema, expresando que su pa­riente estaba muy alegre de su traslado al nuevo recinto, al que calificó como “un hotel de cinco estrellas”.

“Mi hermano, el pobre, estaba tan contento con la noticia de las autoridades del trasladado al recinto carcelario que un abanico y un televisor viejo que tenía en la celda lo envió para su casa, peor ahora lo mandó a buscar de nuevo, porque no se sabe cuándo serían trasladados a la nueva Vic­toria”, dijo María Luisa En­carnación.

Ante la decisión de tras­lado de los presos a la nue­va prisión, la Procuraduría llegó a informar que inició el proceso para la captación de los datos biométricos de los internos de La Victoria, como parte del Plan de Hu­manización del Sistema Pe­nitenciario.

El pasado 10 de agos­to, el entonces presidente Danilo Medina inauguró la cárcel La Nueva Victoria, una instalación de 12 mó­dulos, para terminar con el hacinamiento en las prisio­nes.