Sospechan borraron información sensitiva en la Procuraduría

Un equipo de expertos, con auxilio externo de la institución, está trabajando a toda capacidad para lograr la recuperación de estas informaciones.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

A tres días de haberse re­velado la noticia sobre la desaparición de los discos duros de los departamen­tos administrativo y jurídi­co del Plan Social de la Pre­sidencia, ahora ha surgido otro caso similar en la Pro­curaduría General de la Re­pública.

Un equipo de expertos, con auxilio externo de la Procu­raduría, labora en la recu­peración de informaciones consideradas sensitivas, pero hasta el momento no han sido encontradas en los servidores.

Así lo informó a Listín Dia­rio una fuente ligada a la investigación, quien no quiso ofrecer más destalles alegando que esto podría entorpecer la pesquisa ini­ciada la pasada semana.

Tampoco la fuente quiso comentar si esos discos du­ros, con “datos sensibles”, corresponden al despa­cho del exprocurador Jean Alain Rodríguez o a otro “despacho”.

“No te puedo ofrecer mayo­res detalles sobre eso, ya que se está en una fase de investi­gación y podría entorpecer la pesquisa que se realiza”, co­mentó la fuente, que tiene al­ta credibilidad.

La recuperación de estas informaciones se realiza a propósito de que, presun­tamente, desde el despa­cho de Alain Rodríguez se “espió y fabricó acusación” contra la actual Procura­dora y que salió a relucir durante el proceso de eva­luación de Miriam Germán Brito como jueza de la Su­prema Corte de Justicia.

En esa evaluación, el ex procurador leyó dos “car­tas anónimas” en las que se le vinculaba con Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas e imputado por el caso Odebrecht, y se dio a conocer que el telé­fono de Germán Brito fue interceptado por la Procu­raduría, a pesar de que la institución negó haber ocu­rrido en ese hecho. En esa ocasión, el entonces ins­pector general de la Procu­raduría, Bolívar Sánchez, explició que dieron con el teléfono tras una indaga­ción que realizaba la insti­tución para la intervención de varios teléfonos, en el marco de una investigación por narcotráfico a Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Ri­chard Molina Ovalles, que cometió suicidio.

El pasado 17 de agosto, tras tomar posesión Germán Bri­to, Alain Rodríguez le en­tregó documentacion que abarca los cuatro años de su gestión en el cargo.

El pasado pasado viernes, la directora del Plan de Asis­tencia Social, doctora Yadi­ra Henríquez, denunció que fueron extraviados los dis­cos duros de los quipos de esas oficinas, los cuales con­tenían informaciones de en­vergadura, según le informó el encargado de tecnolo­gía de esa institución, José Manzanillo.

Casos penales El informe contiene el ac­tual estatus de importantes casos penales y temas ad­ministrativos con una rela­ción detallada de las infor­maciones administrativas, incluido los ingresos perci­bidos por la institución a la fecha, así como balances en cuenta, recursos humanos y principales retos de la insti­tución.

Rodríguez también presen­tó un informe a la magis­trada Germán Brito sobre los principales casos que el Ministerio Publico ha inves­tigado y llevado a los tribu­nales, así como el estatus de los casos más sensitivos que en estos momentos se en­cuentran en la fase prelimi­nar de investigación.

Asimismo, una relación de los ingresos en la que indica que por efectos de la pandemia las finanzas de la institución no fueron una excepción de lo que sucede en el país.