Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adocco apoya a Miriam Germán sobre decisión de quitar expedientes a fiscal DN

LA PRESIDENTA DE ADOCCO, EVELYN DE LA CRUZ GARCÍA, AFIRMÓ QUE LA MEDIDA DEL MINISTERIO PÚBLICO ENVIÓ UNA SEÑAL POSITIVA A LA SOCIEDAD

Fotografía de la presidenta de Adocco. Fuente externa.

Fotografía de la presidenta de Adocco. Fuente externa.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) anunció su apoyo a la decisión de la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, de asumir varios de los expedientes de corrupción que estaba manejando la Fiscalía del Distrito Nacional.

La presidenta de Adocco, Evelyn De la Cruz García, afirmó que con la medida el Ministerio Público (MP), envió una señal positiva a la sociedad, añadiendo que las denuncias fueron enviadas de forma discrecional al Distrito “sin seguir ningún parámetro razonable que lo justificara”.

Asimismo, el comunicado de esta organización aplaudió el hecho de que casos como el de la denuncia de corrupción contra funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) o el de las denuncias presentadas contra el excandidato a la presidencia, Gonzalo Castillo, por violación a la Ley de Lavado de Activo y la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones del Estado.

Este lunes Germán Brito le quitó algunos expedientes de presuntos actos de corrupción a a la fiscal titular Rosalba Ramos, alegando que los casos habían sido remitidos a esa instancia “de manera segmentada y sin criterio definido”.

La titular de la Procuraduría aseguró que este acto se debió a un cambio focalizado en un cambio en las investigaciones y los procesos relativos al referido delito.

Similarmente indicó que los casos anteriormente mencionados ameritan ser investigados siguiendo los mismos parámetros objetivos elaborados por el MP, que encabeza para que haya un procedimiento estandarizado.

“Las investigaciones de corrupción requieren de una gestión integral que permita disponer del capital humano y los recursos técnicos indispensables para la persecución efectiva que demandan", dijo la procuradora.

Germán Brito también deploró que los casos de corrupción en el país son investigados y procesados siguiendo acciones aisladas y sin las herramientas necesarias para instrumentar los procesos a la altura de las acciones criminales complejas a las que pertenecen y que son propias del crimen organizado.

Tags relacionados