Ciudad

Protestan en La Pulga por cerco de la Policía

Buhoneros del mercado La Pulga reclamaban la apertura del lugar para vender sus mercancías. /RAÚL ASENCIO

SAULO MOTA TELEMÍNSanto Domingo, RD

Una protesta se registró ayer en los alrededores del mercado La Pulga, luego de que agentes de la Poli­cía Nacional cercaran la zona para evitar que los buhoneros se instalaran a vender sus mercancías.

Durante un recorri­do realizado por periodis­tas del LISTÍN DIARIO, se pudo constatar a través de declaraciones de algunos de los testigos del inciden­te, quienes afirmaron que desde tempranas horas del domingo la Policía estuvo presente en el área.

De igual forma, asegu­raron que la manifestación no inició inmediatamente, sino que los vendedores, tras percatarse de la pre­sencia policial, se retiraron temporalmente para luego volver a protestar.

“Desde la siete de la mañana estaban los po­licías aquí dando vueltas por la calle. Taparon todas las entradas al mercado para que nadie ni se pegue del sitio. Los vendedores vieron el movimiento y se fueron, pero volvieron al ‘ratico’”, explicó Mario Suá­rez, un mecánico que ase­veró estar abriendo su ne­gocio cuando presenció la escena descrita.

Suárez calificó el suceso como “fuerte”, aunque di­jo que no hubo heridos ni muertes, y que igualmen­te expresó que la policía no recurrió a armas de fuego o bombas lacrimógenas para despejar la multitud.

Cuando el equipo de re­porteros de este medio lle­gó a La Pulga, en las inter­secciones de las avenidas Luperón con Independen­cia y George Washington, tanto los policías como los manifestantes se habían re­tirado del lugar. Todos los elementos que caracterizan a este popular mercado (el bullicio, el tumulto de clien­tes y las “tiendas” improvi­sadas) estaban ausentes, con solo las cercas policiales colocadas en un punto co­mo el remanente de las ma­nifestaciones pasadas.

Prohibición Las autoridades habían prohibido que La Pulga opere para evitar la propa­gación del coronavirus, de­bido a que es propenso en que en el referido sitio se produzca aglomeraciones, por lo que es usual que una patrulla policial vigile la zona.

Tags relacionados