Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puello: Vacunación es la gran esperanza en contra del virus

El especialista y estudioso del comportamiento del coronavirus exhorta al país a no descuidar las acciones preventivas hasta que se logre la inmunización.

José Joaquín Puello llama a mantener la alerta.

José Joaquín Puello llama a mantener la alerta.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Para el reconocido neuro­cirujano José Joaquín Pue­llo los avances en la elabo­ración de vacunas contra el Covid-19 constituyen una gran esperanza para en­frentar esa enfermedad, pero sugiere que mientras tanto el país mantenga acti­vas las medidas preventivas y de control del virus con el involucramiento de todos los sectores.

Dijo que otros avances importantes son los medi­camentos que se están ela­borando y estudiando y la inmunidad de rebaño que se está viendo en algunos países frente al Covid-19, aunque conjuntamente se están viendo casos de re con­tagios.

Entrevistado por Listín Diario, el estudioso del com­portamiento del coronavi­rus Sars-CoV-2 que provoca la enfermedad del Covid-19, dijo que hay una rápida evo­lución en la elaboración de una vacuna y de medica­mentos, lo cual es muy espe­ranzador.

El país: Seguir acciones En República Dominicana, señaló, se está viendo un descenso en el contagio lo que evidencia que las medi­das preventivas están funcio­nando, pero entiende que no se deben descuidar en las ac­ciones.

“Debemos seguir las ac­ciones del Gobierno, todo el mundo ayudar, esa cum­bre que ha propuesto Listín Diario es muy interesante y tempranamente he dicho que este es un tema de toda la población, no solo del go­bierno”, destacó el especia­lista.

En esa lucha, entiende, deben participar todos los sectores, juntas de vecinos, clubes deportivos, comuni­dades religiosas y la pobla­ción en sentido general para que “todos estemos empu­jando la carreta hacia ade­lante, esa es la única manera hasta que aparezca la vacu­na, que es una parte de la so­lución, no toda la solución”.

Dijo que Nueva York está en plena fase de inmunidad de rebaño con un poco más del 30% de contagiados y un estudio de una de las ciu­dades de África indica que con 11% de los contagiados notaron que el virus comen­zaba a decaer. Recuerda que eso ha pasado en todas las pandemias que empieza a verse una inmunidad de re­baño, pero que lo que se te­me es a los rebrotes, de que se baje la guardia y la pobla­ción pueda re contagiarse.

Entiende que no hay du­das que se está dando la in­munidad de rebaño, pero que no se sabe cuánto tiem­po estará presente en el or­ganismo.