Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Creatividad en tiempos de pandemia

La ONU ha lanzado la convocatoria de un evento poco usual donde el diseño apoya las recomendaciones de la ciencia médica, y cuyos resultados pueden descargarse y usarse libre y gratuitamente.

Muchas marcas están produciendo ahora anuncios en los que se muestra la temática de la pandemia pero hay una gran diferencia entre ese tipo de producciones, que pueden ser a veces “un poco frías o menos inspiradoras”, y las compartidas a través de este proyecto.

Muchas marcas están produciendo ahora anuncios en los que se muestra la temática de la pandemia pero hay una gran diferencia entre ese tipo de producciones, que pueden ser a veces “un poco frías o menos inspiradoras”, y las compartidas a través de este proyecto.

Avatar del Listín Diario
?Isabel Garzo / Madrid, EspañaSanto Domingo

Cuando la ilustrado­ra y estudiante de arquitectura Cristi­na Estanislao se en­teró de que la ONU había hecho un llamamiento pa­ra crear una plataforma de con­tenido creativo gratuito sobre la covid-19, pensó que ese era el deseo que quería transmitir en su obra “Cuando la distancia sea solo física”. Estanislao la expli­ca así la idea: “La denominación “distancia social” me parece erró­nea, ya que lo que debemos ha­cer en estos momentos es mante­ner una distancia física, pero no perder el contacto con nuestros seres queridos o nuestra comu­nidad”. Y añade: “Hoy en día, el mundo se nutre de la informa­ción visual, y no hay manera más rápida de educar a la gente que a través de las redes sociales”.

Eso mismo pensaron en Na­ciones Unidas cuando pusieron en marcha este proyecto pa­ra difundir información fiable, mensajes de apoyo y optimis­mo. Las creaciones resultantes, en distintos formatos (textos, audio, diseño gráfico, música, animación y vídeo), están dispo­nibles de forma gratuita para to­do aquel que quiera utilizarlas y difundir, así, una filosofía de uni­dad y cooperación en estos mo­mentos difíciles.

El resultado es una base de datos con más de 4.400 traba­jos seleccionados entre los más e 17.000 que se han presentado. Los creadores provienen de 143 países diferentes.

Seis mensajes para transmitir En las bases del proyecto se pedían obras que respondieran a una de estas grandes temáticas relacionadas con el coronavirus: higiene, distancia física, sínto­mas, amabilidad, ruptura de mi­tos y solidaridad.

A través de la página web del proyecto (al que han llama­do Covid-19 Response Creati­ve Content Hub, algo así como «plataforma de contenido crea­tivo de respuesta a la covid-19») es posible filtrar según estos seis bloques temáticos y también se­gún idioma, área geográfica o formato. Los trabajos recibidos son “bellos, espectaculares y muy impactantes”, en palabras de Dawda Jobarteh, jefe del centro estratégico para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacio­nes Unidas. Jobarteh está con­vencido de que “la creatividad tiene el poder de movilizar a las personas”.

Andre Levy, Zhion, es otro de los artistas que recogió el guante lanzado por Naciones Unidas. Es un brasileño que vive en Alema­nia y estaba preocupado por que su familia no estuviera recibien­do la información correcta para protegerse. “Me centré en la idea de seguir en contacto con los se­res queridos a pesar de las limi­taciones del confinamiento. Lo último que quería era provocar pánico, así que decidí crear ilus­traciones alegres e inspiradoras, aunque mi cabeza hirviera de preocupación”, explica.

Una de sus propuestas invi­taba a aprovechar el tiempo de confinamiento con diferentes ta­reas, y Levy imprimió la imagen para hacerla llegar en formato fí­sico a sus vecinos y amigos.

“Es­tos mensajes les mostraban que no estaban solos a la hora de adaptarse a esa rutina inusual y limi­tadora”. Además de aportar su gra­no de arena, él también se sintió be­neficiado: “Me ayudaron dándome un propósito e incluso tuvo un efec­to económico colateral”, dice refi­riéndose a que pudo promocionar su actividad y mostrar a las marcas que sus habilidades podían usarse de for­ma relevante.

La colección de imágenes presentada por el estudio espa­ñol Velkro (de PatriciaArmada y Eva Vesikansa) en colabora­ción con Sanna Kolehmainen animan, con un toque de hu­mor, a no creerse todas las no­ticias que surgen sobre el co­ronavirus, muchas de ellas falsas. Con esta serie quisie­ron incentivar a la gente a “es­bozar una sonrisa, desdrama­tizar e informarse de fuentes fiables y seguras”. Cuando unos amigos les hablaron de la con­vocatoria, sintieron que tenían “el deber de aportar” con lo que sabían hacer: comunicar. “Qui­simos ayudar a las personas a navegar en la avalancha de in­formación y a distinguir hechos de mitos”, dicen.

La difusión de las obras, y por tanto de información cer­tera y optimista sobre la pre­vención del virus, es tan impor­tante para los organizadores como el éxito de la convocatoria. Por eso invitan a usar las creati­vidades en tantos canales como sea posible: medios de comuni­cación, redes sociales, uso per­sonal… El único requisito es la atribución de autoría como re­conocimiento a estos artistas que han puesto su tiempo al ser­vicio de todos para equilibrar un poco la balanza con belleza y buenas intenciones.

Aunque el proceso de admi­sión solo estuvo abierto dos se­manas (del 30 de marzo al 14 de abril), “el propósito del con­tenido se extenderá durante meses, porque puede haber re­brotes y porque hay muchos países que están experimentan­do etapas diferentes de la pan­demia y pueden requerir conte­nido informativo y que levante el ánimo”, dice Maya Bogle, co­fundadora de Talenthouse, la empresa que ha organizado la acción junto a la ONU. La con­vocatoria no tiene ganadores, pero sí que se ha hecho una se­lección amplia de aquellos que cumplían los requisitos de cali­dad para estar en la plataforma y ser utilizados para combatir el coronavirus.

Los autores son estudiantes, diseñadores autónomos, pro­fesionales a tiempo completo, aficionados, agencias de publi­cidad o marcas. “Un verdadero corte transversal de creadores de todos los ámbitos de la vida”, reflexiona Bogle.

Muchas marcas están produ­ciendo ahora anuncios en los que se muestra la temática de la pandemia pero, en opinión de Bogle, hay una gran diferen­cia entre ese tipo de produccio­nes, que pueden ser a veces “un poco frías o menos inspirado­ras”, y las compartidas a través de este proyecto. “Cuando tie­nes creadores de 140 países y 20 idiomas diferentes con inter­pretaciones extraordinarias de las mismas directrices, siempre habrá algo creativo que te emo­cione. Desde poemas reconfor­tantes hasta humor o piezas que te hacen llorar”.

El lema de la campaña, Stay well. Be safe. Be kind (“manten­te bien, sigue a salvo, sé amable”), contempla la necesidad de añadir a las indicaciones sanitarias de se­guridad una recomendación más: la amabilidad. Ese “be kind” será lo que haga que no miremos a los otros con desconfianza y que cen­tremos el discurso en la protección y la responsabilidad y no en la acu­sación y el odio.

Ilustración, de Andre Levy Silva.

El camino directo a casa y Ilustración de Pilar García Ferrer.