Ninguna institución acepta a empleados del disuelto IDSS
La disolución en septiembre pasado del Instituto Dominicano en Seguros Sociales (IDSS) ha puesto en apuros a más de 2,600 trabajadores del nivel superior o administrativo de la institución, ya que, pese a la promesa de que no perderían sus empleos, hasta la fecha en ninguna institución en las que han sido reubicados los quiere recibir.
Eso tiene en vilo a trabajadores de las diversas áreas de la popularmente conocida “Caja del Seguro Social” muchos de ellos con 20 y hasta 30 años de servicios, a quienes al momento de la disolución del IDSS, las pasadas autoridades habían prometido que nadie perdería sus empleos y derechos laborales adquiridos, ya que serían reubicados a otras dependencias de la administración pública.
Entre las instituciones en que fueron traslados los servidores se encuentran la CDEEE, Dirección de Migración, Superintedencia de Bancos, Indotel, Tesorería Nacional, Autoridad Portuaria, Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, entre otras, pero cuando llegan allí no se les quiere recibir.
Esto los deja sin un lugar donde permanecer, ya que desde unos meses la sede del disuelto IDSS fue convertida en oficinas que agrupan algunos departamentos del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien recibió mediante la ley de disolución sus bienes muebles e inmuebles.
Están siendo rechazados La preocupación del personal del antiguo IDSS ha sido externada a Listín Diario por varios de sus afectados, algunos de ellos cancelados sin ninguna explicación, y fue confirmada ayer por la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos y de Salud del IDSS, Delci Sosa.
Dice que todo ese personal se siente como “pájaro sin nido” porque en ningún lado lo quieren y que muchos de ellos tienen varios meses sin recibir salario, por lo que a diario recibe testimonios de angustias porque no tienen ni como pagar sus viviendas.
Señaló que unos 145 servidores fueron pensionados por el ex presidente Danilo Medina, pero resultaron perjudicados porque lo pensionaron con el 70% de sus salarios.
La disolución El 30 de septiembre pasado, el entonces presidente Danilo Medina promulgó la Ley 397-19 que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), modifica la Ley 87-01 y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
Además de la Disolución del IDSS, la Ley 397-19 convirtió la ARL en el IDOPPRIL y ordenó el traspaso de los afiliados de la ARS Salud Segura al Seguro Nacional de Salud (Senasa), la administradora de Estancias Infantiles al Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y al Autoseguro que maneja las Pensiones y Jubilaciones pasa al Ministerio de Hacienda.
Anteriormente a través de la Ley 123-15, los establecimientos de Salud del IDSS habían sido traspasados al SNS.