Disponen trabajar 24 horas en el Laboratorio Nacional
ordena incentivo económico y reconoce a personal de laboratorio
El presidente de la República, Luis Abinader, recorrió ayer, junto al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, a la vez que anunció que este trabajará 24 horas con tres turnos de personal, para la realización de más pruebas PCR.
Arias indicó que también estarán laborando horario corrido los laboratorios en el Centro Sanitario San Pedro de Macorís y Santiago.
“Estamos disponiendo que en este laboratorio se trabajen tres turnos, 24 hora, de manera que tripliquemos el número de pacientes que vamos hacer y con los reactivos a manos tengamos una gran cantidad de pruebas que podremos hacer una mayor cantidad y la posibilidad de que podamos seguir rastreando y los que salgan positivos en pruebas rápidas, hacerle PCR para inmediatamente aislarlo, tratarlo en la fase temprana de la enfermedad”, expresó el ministro.
Además, confirmó que fueron aprobados ocho laboratorios privados más para la realización de pruebas.
Sobre esto último, el ministro anunció la llegada ayer al país de un cargamento con 100 mil nuevas pruebas PCR, que serán distribuidas entre los laboratorios públicos y privados.
Por otro lado, Arias reveló que no serán procesar cerca de 15 mil pruebas acumuladas en esa institución desde hace un mes, sino que se procederá a llamar a los pacientes para hacerles diagnósticos rápidos y confirmar si tuvieron la enfermedad, si desarrollaron la inmunidad de rebaño o si continúan activos.
Los incentivos Además de este anuncio, Abinader confirmó que se les otorgará un “incentivo especial económico” a las personas que laboran en el laboratorio.
“Que sirva de reconocimiento a las bioanalistas, farmaceúticas, microbiólogas, que trabajan aquí y que han hecho un trabajo extraordinario; y le he pedido al ministro que lo mueva eso con un incentivo especial económico a ellas”. Respecto a los casos de Covid-19, ayer el boletín número 162 del Ministerio de Salud Pública reportó 426 nuevos contagiados, siendo 26,457 los activos y se registraron 18 defunciones.