TC validó en 2012 PNUD participara en procesos de compras del Estado
Una carta firmada el 26 de marzo de 2012 por el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, valida que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participe en procesos de compras y contrataciones públicas. La potestad jurídica es en virtud del Acuerdo Básico de 1974 firmado entre este organismo internacional y el Estado dominicano.
La Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones dispone que la gestión de estos procedimientos es competencia de las entidades públicas contratantes y que su delegación a terceros no se contempla en la normativa. Sin embargo, el artículo 4 en su numeral 6 de la referida ley, hace una excepción con los procesos de contrataciones relacionados con la actividad que se contrate entre entidades del sector público.
En el 2012, el TC suscribió con el PNUD el “Documento de Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Operativa y Planificación Estratégica del Tribunal Constitucional” y en esa ocasión, Ray Guevara aclaró que como el país tuvo un acuerdo con la entidad internacional, esta es considerada, por aplicación del Artículo 26, numeral 2 de la Constitución dominicana, como “una entidad del sector público”.
En ese comunicado, el Tribunal Constitucional destacó que la finalidad del citado Documento de Proyecto se suscribía para lograr “la máxima eficiencia en el manejo de los fondos públicos” y de este modo asegurar “la transparencia”. En los últimos días ha surgido un debate quitando validez jurídica al anuncio realizado por el presidente Luis Abinader de que su gobierno se apoyará en el PNUD para realizar las compras y adquisiciones. En lo inmediato, de acuerdo con el mandatario, el organismo de las Naciones Unidas participará en la compra de equipos que utilizarán los docentes y estudiantes de las escuelas públicas para las clases virtuales.
Marco de operación El 24 de agosto de este año, la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, envió una misiva al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en la que expresaba que el Acuerdo Básico de Cooperación (SBSS, por sus siglas en inglés), suscrito con el gobierno dominicano el 11 de junio de 1974 y ratificado por el Congreso Nacional el 5 de noviembre de 1974, enuncia las condiciones sobre las cuales el PNUD y sus organismos de ejecución prestarán asistencia al Gobierno.
DESARROLLO Administración. Mattila indicó que “en el marco del apoyo para el fortalecimiento de la capacidad de la administración pública, se contempla la provisión de servicios para el desarrollo”.
Transparencia. La representante del PNUD en el país agregó que en los procesos de acompañamiento para la adquisición de bienes, servicios y obras civiles, se incluye el fortalecimiento de las capacidades internas de las contrapartes.