Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Apoderan al Primer Tribunal Colegiado expediente involucra exsenador Tommy Galán en caso Odebrecht

Para conocimiento de juicio de fondo

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón BenzánSanto Domingo, RD

El expediente que involucra al exsenador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán Grullón en el caso de Odebrecht, fue remitido al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para el conocimiento del juicio de fondo.

El caso fue remitido al tribunal, ubicado en la primera planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por el presidente de las Cámaras Penales, Teófilo Andújar, debido a que los jueces del tribunal están apoderado del expediente de los demás implicados en el caso Odebrecht.

La audiencia seguida a Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez, fue fijada para el próximo 21 de septiembre.

Solo en representación de las partes, habrá 40 personas en la sala de audiencia, debido a que a los cinco imputados se suman 20 defensores técnicos y 15 representantes del Ministerio Público.

El apoderamiento al tribunal se produce luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia remitiera el expediente del exsenador, alegando que conforme las resoluciones 67-2020 y 68-2020, dictadas por la Junta Central Electoral, Galán Grullón no resultó elegido como senador ni como diputado en las elecciones del 5 de julio del presente año, por tanto, la función que mantenía la competencia especial de la Suprema Corte de Justicia cesó a partir del pasado domingo 16.

Tommy Galán perdió la jurisdicción privilegiada, tras ser derrotado en la contienda electoral por el candidato de la Fuerza del Pueblo, Franklin Rodríguez.

La jurisdicción privilegiada encuentra su génesis en el artículo 154.1 de la Constitución de la República, cuando entre las atribuciones de la Suprema Corte contempla el conocer en única instancia de las causas penales seguidas a una serie de altos funcionarios del Estado, incluyendo senadores y diputados, entre otros.

Se recuerda que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justifica había fijado para el 16 de abril el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra Tommy Galán, pero debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), no pudo ser agendado por el tribunal.

El expediente fue apoderado luego de que el pleno de la Suprema Corte decidiera desapoderarse del caso y remitirlo en contra de otros cinco imputados por ante la jurisdicción ordinaria, cuyo caso fue apoderado al Primer Tribunal Colegiado.