Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputados aprueban modificación del Presupuesto General del Estado de 2020

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de ley que modifica las Leyes Nos. 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para el año 2020, depositado por el presidente Luis Abinader con el objetivo para mitigar la crisis generada por el Covid-19.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta Doscientos Dos Mil Veinte Millones Novecientos Cuarenta y Siete Mil Trescientos Treinta y Nueve Pesos Dominicanos (RD$202,020,947,339)”, leía el artículo 5 de la propuesta.

La pieza pasará ahora al Senado.

El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% con relación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.

Expresó que el presupuesto complementario contempla además de los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.

El proyecto fue aprobado en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de que los legisladores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupuesto nacional.

“Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera particular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pacheco.

De igual forma, le recordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxima sesión está pautada para el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.