Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Rastrean pagos de $21,500 millones en la transición

El presidente Luis Abinader durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional con funcionarios FUENTE EXTERNA

El presidente Luis Abinader durante la reunión celebrada en el Palacio Nacional con funcionarios FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Rosmery Méndez VargasSanto Domingo, RD

Relajado, con mucho áni­mo y hasta haciendo chis­tes, el presidente Luis Abinader anunció que se iniciarán auditorías en to­das las instituciones del Estado, amparadas en el artículo 28 de la Ley 10-07 que establece el Sistema Nacional de Control Inter­no y de la Contraloría Ge­neral de la República.

La decisión fue adop­tada luego de que varios funcionarios del Estado interpusieran solicitudes a la Cámara de Cuentas pa­ra que sean auditadas las instituciones públicas.

El nuevo ministro de Medio Ambiente y Recur­sos Naturales, Orlando Jorge Mera, solicitó rea­lizar una auditoría a las administraciones de esa institución comprendi­das entre enero del 2017 hasta agosto del presente año.

Además, el ministro de Obras Públicas, Delig­ne Ascensión, quien fue el primero en presentar la solicitud el 19 de agosto.

Carlos Bonilla, actual director del Instituto Na­cional de la Vivienda (INVI) y encargado interi­no honorífico de la Ofici­na de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), que está en proceso de liquida­ción, formalizó un reque­rimiento de extrema ur­gencia ante la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana para que au­diten las pasadas adminis­traciones.

Abinader aclaró que las auditorias no se hacen con el fin de persecución de ningún funcionario del pa­sado Gobierno, sino con el objetivo de determinar en qué condiciones los nuevos funcionarios encontraron las instituciones.

El gobernante expresó que las auditorías iniciarán en las entidades donde hay mayor presupuesto, como Educación, Salud y Obras Públicas.

Para ello utilizarán todo el personal de la Contra­loría y a empresas priva­das de auditores que serán contratadas bajo la moda­lidad de licitación pública, dijo el contralor General de la República, Luis Rafael Delgado Sánchez.

La directora general de Ética e Integridad Guber­namental (DIGEIG), Mi­lagros Ortiz Bosch, emi­tió una circular en la que se detallaron los deberes con la ética y la transparen­cia, además de las acciones que están prohibidas para los servidores públicos.

Ortiz aseguró que este Gobierno, iniciando por el presidente, tiene un com­promiso con la transparen­cia y la honestidad para ha­cer bien las cosas. “Es un compromiso con esta y las futuras generaciones a la que les ofertamos un cam­bio y no les podemos fa­llar”, afirmó.

La circular está sustentada en lo que dispone el artícu­lo 80 de la Ley 41-08 de fun­ción pública concerniente a los deberes y prohibiciones a las que están sujetos los ser­vidores públicos.

Estas declaraciones fue­ron ofrecidas en una rueda de prensa en el Palacio Na­cional encabezada por Abi­nader, asistido por Delgado Sánchez y Ortiz Bosch.

Prohibiciones expresas

En la reunión se presenta­ron las normativas de los nuevos servidores públi­cos: tienen prohibido asis­tir a instituciones en esta­do de embriaguez, aceptar dadivas o regalos o promo­ver la propaganda política, de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública.

Además, tienen prohibi­do solicitar y recibir venta­jas en dinero; intervenir di­recta o indirectamente en la suscripción de contratos del Estado a través de la institu­ción donde labore que im­plique privilegio a su favor y acosar sexualmente a servi­dores públicos.

El presidente hizo énfasis en que los servidores públi­cos tienen totalmente pro­hibido aceptar regalos de cualquier persona o insti­tución y recibir más de una remuneración con cargo al erario, excepto que estuvie­ra expresamente prevista en las leyes o reglamentos.

Tampoco pueden aceptar designaciones para desem­peñar en forma simultánea más de un cargo del Estado, salvo cuando se trate de la­bores docentes, culturales, de investigación y las de ca­rácter honorifico, no afec­tadas por incompatibilidad legal y con la debida reposi­ción horaria cuando hubiera superposición de este tipo.

Acción judicial

Durante una rueda de prensa en el salón las Ca­riátides del Palacio Nacio­nal, Abinader dijo que se necesitaban auditorías de la Contraloría General de la República para deter­minar si hay méritos para una acción judicial en el caso de los 21,500 millo­nes de pesos pagados en la transición por el gobierno de Danilo Medina.

Previo a esto, el con­sultor jurídico del Po­der Ejecutivo, Anto­liano Peralta, dijo que oportunamente Presu­puesto y Hacienda emiti­rán sus consideraciones sobre el pago de 21,500 millones de pesos en los últimos días de la gestión de Medina.

El consultor dijo que el hallazgo de esa documen­tación no ha justificado por el momento comenzar una acción judicial.

MILAGROS ORTIZ La circular.

La circular está sustenta­da en lo que dispone el artículo 80 de la Ley 41-08 de función pública concerniente a los debe­res y prohibiciones a las que están sujetos los ser­vidores públicos.

Estas declaraciones fue­ron ofrecidas en una rueda de prensa en el Palacio Nacional enca­bezada por Abinader, asistido por Delgado Sánchez y Ortiz Bosch.

Tags relacionados