Las normas que deben cumplir los funcionarios públicos
Los servidores públicos tienen prohibido asistir a las instituciones en estado de embriaguez, aceptar dadivas o regalos o promover la propaganda política, de acuerdo con la ley 41-08 de Función Pública.
La directora de Ética e Integridad, Milagros Ortiz Bosch, recordó a los funcionarios públicos del gobierno cómo debe ser su comportamiento ético durante la administración de Luis Abinader.
En una actividad llevada a cabo en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, la directora de comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, leyó el artículo 80 de la ley 41-08 sobre función pública donde se específica el compromiso de ética, la transparencia y la honestidad del servidor público.
De acuerdo con la disposición, un servidor público tiene prohibido asistir a la institución correspondiente en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes; aceptar regalos o dadivas; solicitar y recibir ventajas en dinero; intervenir directa o indirectamente en la suscripción de contratos del Estado a través de la institución donde labore que implique privilegio a su favor y acosar sexualmente a servidores públicos.
También representar o patrocinar litigantes contra la Administración Pública y solo se le permitirá si está vinculado directamente a él o un familiar.
Tampoco podrá organizar o dirigir propagandas políticas ni utilizar con ese objetivo los bienes y fondos de la institución. Está prohibido, por igual, obligar a los subalternos a participar de actividades políticas.
En el caso de alguna violación a estas disposiciones, se someterá al servidor público a la investigación correspondiente.