Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unicef hace un llamado a la protección de los niños y niñas ante incidentes en las redes sociales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) manifestó su preocupación por la difusión de imágenes con contenido sexual o de abuso con niños y niñas por redes sociales e hizo un llamado a las autoridades nacionales, sociedad dominicana y a los medios de comunicación para proteger a los menores de edad del abuso y explotación.

A través de un comunicado de prensa, la organización considera que los vídeos que se han difundido recientemente por redes sociales, en los que aparecen niños y niñas en situaciones en las que se les impone comportamientos sexuales de adultos, posturas o códigos de vestimentas, deben ser atendidos con la debida gravedad y son una puerta para normalizar el abuso sexual infantil.

“La hipersexualización de niños y niñas es una entrada para la normalización del abuso sexual, el matrimonio infantil y la explotación sexual. Y como tal, no puede ser aceptada bajo ningún concepto. No hay una excusa para disminuir la importancia y gravedad de esta situación”, agrega Rosa Elcarte, representante de UNICEF en el país.

Además UNICEF recordó que, tanto la Convención sobre Derechos del Niño como el Código sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Dominicana reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho a la integridad personal.

Por tanto, señalaron que este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales, y que la protección de este derecho es responsabilidad de las autoridades.

La entidad también dispuso esta responsabilidad en los hombros de la sociedad y solicitan a los ciudadanos a condenar estos hechos y a no difundir este material en las redes sociales, ya que aumentan la revictimización y contribuyen a la finalidad inicial de los adultos que generaron estos videos.

El llamdo fue hecho por la entidad, debido a los incidentes que han ocurrido en las redes sociales, debido a un challenge iniciado por el artista urbano Don Miguelo, quien publicaba en página, videos de niñas, que eran enviados por sus padres, bailando un tema de su autora.

Este lunes el Ministerio Público a través de la Procuraduría General de Niños, Niñas y Adolescentes, ejecutó una orden de arresto en contra de Miguel Ángel Valerio Lebrón (Don Miguelo), quien es investigado por el "challenge" en el que participaron menores de edad bailando su canción “¿Y qué fue?”.