Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sala permite evaluar el curso de enfermedades

Eddy Alvarado, director de Tecnología del Ministerio de Salud Pública, muestra a la periodista Doris Pantaleón el funcionamiento de la Sala de Situación en Salud. FUENTE EXTERNA/

Eddy Alvarado, director de Tecnología del Ministerio de Salud Pública, muestra a la periodista Doris Pantaleón el funcionamiento de la Sala de Situación en Salud. FUENTE EXTERNA/

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Su instalación se hizo al calor de la crisis del CO­VID-19, pero también probó su aplicación en la recién pasada tormen­ta tropical Laura, permi­tiendo identificar rápi­damente inundaciones, deslizamientos y otras si­tuaciones de alerta epide­miológica.

Es la Sala de Situación en Salud instalada en uno de los salones del segundo piso de la sede del Ministe­rio de Salud Pública como parte del Centro de Inteli­gencia en Salud Pública, que recibe notificaciones permanentes de las enfer­medades incluidas dentro del esquema de notifica­ción obligatoria, reducien­do los tiempos de identi­ficación de alertas en un 85%.

Técnicos

Unos 35 técnicos, en­tre ellos científicos de da­tos, epidemiólogos y ana­listas de datos, trabajan en la evaluación de data en tiempo real a medida que llega de las diferentes de­pendencias, lo que le per­mite detectar cualquier comportamiento inusual, reportarlo al Viceministe­rio de Salud Colectiva y al ministro de Salud Pública para la toma de decisiones oportunas.

Los detalles del funciona­miento de la Sala de Situa­ción en Salud fueron ofreci­dos ayer a Listín Diario por Eddy Alvarado, director de Tecnología del Ministerio de Salud Pública, al explicar que algunos datos se actualizan en tiempo real y otros por cor­tes con horarios establecidos.

Respaldo

La sala fue inaugurada por las pasadas autorida­des sanitarias días antes del traspaso de mando guber­namental del 16 de agosto, e instalada con el apoyo téc­nico y financiero de orga­nismos internacionales co­mo la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de las Naciones Unidas pa­ra el Desarrollo (PNUD).

Cuenta con varios mo­nitores, una mesa de co­mando para tomadores de decisiones, mesas con com­putadoras y micrófonos, donde se reúnen técnicos y autoridades en la discusión de data, cuyas reuniones ordinarias se realizan los miércoles de cada semana.

Enfermedades

En ella no sólo se visua­liza mediante gráficos el comportamiento del CO­VID, sino también del den­gue, la malaria, la lep­tospirosis, la mortalidad materna e infantil, la tu­berculosis, entre otras en­fermedades de notificación obligatoria. Su activación abarca situaciones de emer­gencias fruto de fenómenos naturales y de otra índole.

Alvarado explica que la Sala de Situación en Sa­lud surge por la necesidad que había en el Ministerio de Salud Pública de contar con un sistema integrado que permita la recolección de data, el procesamiento y la generación de informa­ción para la toma oportuna de decisiones.

A través de servidores se proyecta la data que es re­copilada de las diferentes dependencias de salud, de direcciones provinciales, hospitales, ministerio de Defensa, entre otros acto­res que intervienen en lu­cha contra el COVID, y se van realizando gráficos de comportamiento.

EN PUNTOS

Efectividad.

El monitoreo, explica Eddy Alvarado, permite tomar acciones correcti­vas antes de que la situa­ción sanitaria llegue a puntos críticos.

Rapidez.

El tiempo para la obten­ción de los datos, que antes se hacía de mane­ra manual, se reduce en un 85%.

Predicción.

“Nos permite analizar en tiempo real y prede­cir la evolución de los di­ferentes eventos sanita­rios que se presenten en República Dominicana”, dijo el director de Tecno­logía de Salud Pública.

Tags relacionados