Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

La historia de poner fotografías presidenciales en oficinas públicas de RD

No solo en República Dominicana se utiliza. De hecho es un hábito que viene desde la corona española en el siglo XV

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Colocar fotografías de los mandatarios en instituciones públicas es una tradición centenaria. Pero ahora esta costumbre desaparecerá luego de que el actual presidente Luis Abinader pidiera este martes que no sea obligatoria y que en su lugar pueden exhibirse retratos familiares. Aunque no es la primera vez que un jefe de Estado intenta romper con esto.

“Invito a los servidores públicos a abstenerse de colocar la fotografía del Presidente en sus despachos. Coloquen a su familia y a sus hijos. Acabemos con el culto a la personalidad de quienes se creen caudillos. No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente”, tuiteó el mandatario dominicano.

Pero, ¿desde cuándo es costumbre poner fotografías de este tipo en los despachos de oficinas públicas? El historiador Juan Daniel Balcácer responde.

No solo en República Dominicana se utiliza. De hecho es un hábito que viene desde la corona española en el siglo XV.

“Desde los tiempos de la Colonia era usual que en las oficinas públicas, por ejemplo en el Palacio de los Capitanes Generales (Museo de las Casas Reales) se acostumbraba, siguiendo una tradición española, colocar un cuadro de la reina o del rey de los dominios españoles”, explicó el historiador.

Sin embargo, en el siglo XIX, cuando se creó la República Dominicana (1844) no había tradición de colocar fotografías porque esta técnica no se había desarrollado.

A finales del siglo XIX, con Ulises Heureaux (Lilis) se advierte el uso de ciertas fotografías en oficinas, pero sobre todo en el Palacio de Gobierno.

En el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930) y la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina (1930-1961) fue más común que se usaran fotos en las oficinas públicas. Sobre todo en las del Partido Dominicano, organización política fundada por el tirano.

“Durante la democracia dominicana, que es bastante joven, después de ajusticiado Trujillo ha sido costumbre de los presidentes constitucionales el que su efigie se coloque en oficinas públicas”, manifestó el escritor.

Danilo Medina

De acuerdo con una información publicada por LISTÍN DIARIO, el 29 de agosto de 2012, 13 días después de su primera juramentación presidencial, Danilo Medina dijo que no quería fotografías suyas en instituciones del Estado.

“Todos saben quién es el Presidente”, manifestó Medina, en tal ocasión. Pero su decisión no fue cumplida.

“A principios de gobierno de Danilo Medina hubo instrucciones en ese sentido, pero al cabo de cierto tiempo la mayoría de los funcionarios públicos desoyeron esas instrucciones y comenzaron a colocar su foto”, dijo el historiador.

En Estados Unidos y Puerto Rico, en algunas oficinas públicas hay por lo menos una foto oficial del comandante en jefe.

“No es una ley, es una costumbre y cualquier mandatario puede mas bien disponer que se continúe con ese uso o lo contrario”, manifestó Balcácer.