Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presos de La Victoria aún no son llevados a nueva cárcel

Según una fuente, los reos permanecen en el viejo recinto carcelario y solo están a espera de una orden y se les informe para iniciar su traslado.

El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria ya fue inaugurado.

El nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria ya fue inaugurado.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Los presos del viejo penal de La Victoria continúan recluidos en esa cárcel, a pesar de haber sido informado que tan pronto fuera inaugurado el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación La Nueva Victoria serían enviados al nuevo modelo penitenciario, en el sector Las Parras, del municipio Guerra

Fuentes de la Procuraduría General informaron a LISTÍN DIARIO que la nueva cárcel adolece del la falta del servicio de gas y electricidad, así como de otras fallas que han retrasado el traslado de los reos.

Aunque las decisiones de los jueces de los juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste precisan que los imputados de cometer determinados delitos irán a la Nueva Victoria, la misma no se está cumpliendo y estos son llevados al penal del viejo modelo penitenciario.

De acuerdo a una fuente del recinto carcelario, los reclusos permanecen en la vieja cárcel a la espera de que les informen cuando serán traslados al nuevo penal.

Inauguración El pasado 10 de agosto, el entonces presidente Danilo Medina inauguró la cárcel La Nueva Victoria, con capacidad para 8,878 reclusos, acto en que se planteó que con el nuevo penal se pretende acabar con el hacinamiento y las condiciones inhumanas habituales en los antiguos presidios del país.

Al principio, se informó que se realizaba un levantamiento de los reos condenados de la vieja cárcel, porque serían los primeros en ser llevados al complejo penitenciario, y posteriormente los internos que guardan prisión preventiva.

En la vieja cárcel guardan prisión en la actualidad un total de 7.336 internos.

La Nueva Victoria es un complejo penitenciario de 12 módulos, obra que estuvo bajo la responsabilidad de la ingeniera Jenny Marte y que se construyó en un terreno de 6,407,083 metros.

Las pasadas autoridades precisaron que es la construcción más significativa y de mayor impacto dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, con el propósito de terminar con el hacinamiento en las cárceles dominicanas y evitar que estas sean centros de operaciones de la delincuencia.

Servicios La nueva estructura dispondrá de celdas de alojamiento, conyugales, de reflexión y de máxima seguridad, así como espacios para actividades educativas y talleres de producción agrícola e industrial, producción de peces y miel, y programa de reciclaje, dentro de las terapias ocupacionales y de los programas orientados a la rehabilitación y reinserción social.

OTROS RECURSOS Más facilidades El nuevo recinto también contará de biblioteca, economatos, así como con un edificio de comedor, play de sóftbol, canchas de baloncesto y dos gimnasios al aire libre.

La seguridad Tendrá con altos niveles de seguridad, incluyendo un sistema vigilancia de última generación, con cámaras por circuito cerrado, para mayor control y vigilancia.