Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ex procurador adjunto jubilado Bolívar Sánchez llevó a cabo importantes investigaciones contra el crimen organizado

Uno de los casos de mayor trascendencia internacional investigado por Sánchez fue el del exnuncio Wesolowski

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzanSanto Domingo RD

El ex procurador adjunto Bolívar Sánchez durante su desempeño como investigar del Ministerio Público llevó a cabo varias pesquisas que van desde el narcotráfico, asesinado, violación sexual, entre otras infracciones.

Sánchez, quien llegó a esclarecer los importantes casos en los últimos años, fue jubilado en junio pasado por el presidente Danilo Medina, pese a que había pedido su pensión hace varios años.

Posiblemente el primer caso que lo puso en el radar público y que confrontó estructuras de poder, fue cuando se decidió llevar hasta el final la investigación por el asesinato del periodista Orlando Martínez, en el que estaban involucrados importantes exjefes militares del régimen de los doce años de Balaguer.

Sánchez fue el investigador que junto a las autoridades estadounidenses localizaron en Estados Unidos a Mariano Cabrera Durán, quien ejecutó el disparo mortal contra Orlando Martínez. Lograron su arresto, extradición y luego su puesta en juicio junto a los demás sospechosos. Los juzgados fueron condenados y otros ya habían fallecido antes de terminar el proceso.

También fue el procurador adjunto que dirigió las investigaciones del caso José David Figueroa Agosto, un narcotraficante puertorriqueño que se instaló en el país y creó una de las más importantes estructuras criminales del Caribe.

Sánchez confrontó una estructura criminal que se había enquistado dentro de la propia Policía Nacional para apropiarse de drogas decomisadas y venderlas de manera local.

Es el conocido caso DICAN (Dirección Central Antinarcóticos de la Policía), en la que su director de ese momento tenía un equipo que se robaba la droga decomisada y la vendía a grupos de narcotraficantes. Los cabecillas fueron llevados a juicio y condenados.

De igual manera fue el investigador principal en el caso Atiemar (Arturo del Tiempo Marquéz), un ciudadano español que llegó a tener tantas influencias sociales que llegó a visitar el propio despacho presidencial en el Palacio Nacional y entabló relaciones de intimidad con los principales jefes policiales y militares de la época. Fue arrestado y condenado en España con un cargamento de cocaína que intentó introducir en el puerto de Valencia.

Han sido mucho los narcotraficantes que terminaron en una cárcel o jefes de carteles locales que fueron extraditados producto a las investigaciones que en el Ministerio Público lideró Sánchez, siendo el más los más sonados el “Caso Paya”, en el que 25 oficiales de la entonces Marina de Guerra se vieron involucrados en el tráfico de drogas y en la ejecución de cuatro personas de la comunidad banileja de “Paya”.

Otros casos que logró esclarecer y que habían estremecido a la sociedad dominicana fueron el del asesinato de la joven Emely Peguero por parte de su pareja, al esta negarse a abortar un hijo que habían procreado, donde Marlon Martínez fue encontrado culpable del asesinato y su madre, Marlin Martínez, fue condenada por encubrirlo y ayudarlo a deshacerse del cadáver de Emely.

Uno de los casos de mayor trascendencia internacional investigado por Sánchez fue el del exnuncio Wesolowski, acusado de abuso sexual contra menores y el de su compatriota Padre Gil, de Santiago, con la misma imputación. Wesolowski, que tenía inmunidad diplomática, fue arrestado en el Vaticano para ser juzgado, pero falleció antes del proceso penal aunque ya había sido condenado a nivel clerical.

Gil está siendo procesado en su natal Polonia. Otro caso resuelto en esa misma esfera fue el del diácono Meregildo Díaz, que asesinó una pareja por razones pasionales.

Sin embargo, se vio envuelto en un conflicto cuando se descubrió que el teléfono de la magistrada Miriam Germán había sido intervenido y que para la Procuraduría conseguir una orden judicial su número se incluyó en el listado de números telefónicos de un caso de narcotráfico que estaba en investigación sin que el juez supiera que el mismo era de la magistrada.

Otras investigaciones en la que participó Bolívar Sánchez se encuentran el de la Mafia Pasaportes, red de falsificación de pasaportes oficiales integrada por regidores y empleados de la Dirección de Pasaportes, caso Herran Mancebo, sobre el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea José Manuel Herrán Mancebo, ejecutado por dos sicarios contratados por el coronel FAD Pablo Velásquez, igualmente Asalto a Vimenca, el asalto a vehículo de transporte de valores de la empresa Vimenca, donde fallecieron tres personas.

También la Mafia de Indultos, una red de empleados de la Dirección de Prisiones dedicada a gestionar indultos por dinero, asalto cárcel Najayo, donde un comando de civiles armados intentaron llevar a cabo una fuga masiva de reos, muriendo cinco personas, el crimen Waikiki, sobre el asesinato del ciudadano español Adolfo Justo Fernández Arellano (Waikiki) llevado a cabo por dos sicarios donde resultó arrestado Quirinito y Geovanny Antonio Padilla.

También la fuga Quirinito, la investigación de la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, mediante el uso de un acta de defunción falsa, caso prisiones, donde el entonces Procurador adjunto Mario Acosta, fue acusado de aceptar sobornos de un narcotraficante preso en cárcel de Najayo, el caso Llenas Aybar, sobre el asesinato del niño de 12 años José Rafael Llenas Aybar, a manos de un primo y un amigo de éste en el año 1996.

Bolívar Sánchez también encabezó las investigaciones de Bahía de las Aguilas y de la pesquisa que pusieron en el radar a la banda de asaltantes encabezada por John Pércival Matos. Igualmente dio con los responsables de la muerte del periodista José Silvestre, asesinado por grupos rivales al narcotraficante Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).