Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader no tuvo tregua en primera semana Gobierno

El presidente Luis Abinader juramentó en su primera semana los miembros del gabinete que le acompañará durante su mandato en el período 2020-2024. ARCHIVO

El presidente Luis Abinader juramentó en su primera semana los miembros del gabinete que le acompañará durante su mandato en el período 2020-2024. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

En los ocho días que lleva como presidente de la República, Luis Abinader ha demostrado que es una persona sensible con quienes sufren, que estará cerca de las gentes para ver los problemas que les aquejan y que mantendrá buenas relaciones con los medios de comunicación.

El mandatario no ha sido indiferente a las tragedias que han ocurrido en estos primeros días e incluso antes de tomar posesión de la presidencia, especialmente con casos que han afectado a familias residentes en barrios humildes de la capital y en provincias lejanas.

El día 2 de este mes, antes de tomar posesión, Abinader prometió construir viviendas a familias afectadas por la tormenta tropical Isaías en Hato Mayor, tras realizar un recorrido para comprobar la situación en que quedaron.

Ayer, aún bajo las lluvias dejadas por la tormenta tropical Laura, Abinader visitó el barrio La Yuca, del sector Los Ríos, donde una cañada arrasó varias viviendas y dejó familias en las calles.

Allí ordenó la reparación inmediata de las casas, pero previamente había ordenado al Plan Social de la Presidencia garantizar alimentos crudos y cocidos a las personas afectadas.

Además el mandatario lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de los efectos de la tormenta tropical Laura. e instruyó brindarle a sus familiares toda la ayuda que necesiten. Este fenómeno atmosférico lo llevó a reunirse constantemente con la Comisión Nacional de Emergencia hasta la noche de ayer.

El día a día

El presidente Abinader concluyó así una primera semana de trabajo intensa, que lo mantuvo envuelto desde el inició, al margen de los nombramientos realizados desde el mismo 16 de agosto, en reuniones con los gabinetes de Salud, Educación, Turismo y Economía, para buscar la mejor salida y echar a andar el país, mientras se mantienen altos índice de contagios por el coronavirus.

El pasado sábado se reunió en el Palacio Nacional con el Consejo Económico del Gobierno, con quienes trató acerca de un posible reajuste al presupuesto, para disponer de recursos que le permitan manejar la pandemia y los afectos de la tormenta tropical Laura.

Esta semana también sostuvo un encuentro con el gabinete de Salud y presentó el plan estratégico para contener expansión de coronavirus en el país.

Además manifestó que hoy dará a conocer el cronograma completo para el próximo año escolar, que había sido programado por las pasadas autoridades del Ministerio de Educación, para iniciar este lunes.

Su advertencia

Dentro de su amplia jornada de nombramientos y juramentaciones, llamó la atención su insistencia de que durante su gestión no habrá borrón y cuenta nueva con los actos de corrupción gubernamental del pasado ni para la que se cometan en el futuro.

Y que al juramentar a Miriam Germán Brito como procuradora general de la República, y a Yeni Berenice Reynoso como procuradora adjunta, les advirtiera que “a partir de hoy ustedes solo van a seguir instrucciones de la Constitución y de las leyes, ustedes tienen total independencia de acción para sus funciones. Su guía será solo cumplir la Constitución y las leyes de la República Dominicana”.

Caso niña Liz María

También impactó la reacción del presidente Abinader el pasado jueves ante la violación y asesinato de la niña Liz María Sánchez, de nueve años, por un panadero en el sector Isabelita, Santo Domingo Este, cuando aseguró que estaba muy afectado por el caso.

Informó que impulsará la reforma de la Policía, y que hará todo lo posible para que el culpable sea condenado, enfatizando en la prevención, para evitar que casos como esos no ocurran en el país.

HERENCIA

PRENSA

Es asequible. Durante este estreno como presidente de la República, Abinader se ha mostrado en todo momento asequible a la prensa, lo que ha permitido a los periodistas aprovechar al máximo todos los escenarios en que han coincidido con el mandatario sin mayores restricciones.

CASOS

Las limitaciones.

Tanto el presidente Leonel Fernández, en sus tres períodos de gobierno (1996-2000, 2004-2008 y 20082012) como el presidente Danilo Medina (2012-2016 y 20162020), en muchas ocasiones limitaron el acceso directo a sus personas.

IGUAL

Las coincidencias.

En lo que el presidente Abinader, que inicia ahora su período 2020-2024, coincide desde ya con el presidente Fernández y el presidente Medina, es que se han visto obligados durante sus mandatos a recorrer zonas del país devastadas por fenómenos atmosféricos.