Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Los autos eléctricos en la historia de la familia Abinader

El presidente Luis Abinader al momento de montarse en el auto de la empresa Tesla, el domingo 16 de agosto, fecha en la que tomó posesión de la presidencia del país. RAUL ASENCIO/LD

El presidente Luis Abinader al momento de montarse en el auto de la empresa Tesla, el domingo 16 de agosto, fecha en la que tomó posesión de la presidencia del país. RAUL ASENCIO/LD

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

La salida de su casa el pasado 16 de agosto de Luis Abinader hacia el Congreso Nacional, en un carro eléctrico y posteriormente usado como el vehículo oficial del mandatario, ha causado gran sorpresa en un primer momento, con efusivas muestras de apoyo.

El visto bueno ha llegado no sólo en los empresarios que promueven este tipo de movilidad en el país, sino de aquellos ambientalistas y ciudadanos que motivan el uso de energía limpia para el cuidado del medio ambiente.

Esta señal del mandatario, con el uso de un vehículo eléctrico, podría estar influenciada en los pasos que ya en el pasado dio la Universidad Dominicana Organización y Métodos (O&M), fundada por su padre José Rafael Abinader, en el ámbito de las tecnologías y la innovación.

Aunque la universidad promovió el uso de las tecnologías y el uso de vehículos eléctricos con la creación de dos prototipos de vehículos eléctricos solares, los mismos han sido descontinuados.

En 1991, ese centro de estudio diseñó y desarrolló el primer sistema automatizado para lectura de calificaciones, en 1994 el primer sistema universitario de respuesta audible, conocido como O&M en línea y los primeros kioscos de información en 1995.

De igual forma, en 1991 se diseña y construye el prototipo del primer vehículo eléctrico solar y el segundo prototipo para mejorar el primero en 1996.

Estos dos prototipos de vehículos solares eléctricos fueron construidos a través del Centro de Investigaciones, Ciencia y Tecnología, de esa universidad. Aunque fueron probados y promovidos por el centro de estudio, la investigación que se pretendía hacer con ellos ha sido olvidada desde hace varios años.

“Por lo general el señor José Rafael Abinader salía a pasear en ese vehículo, y todo el que entraba del sur a la capital debe de recordar ese pequeño Volkswagen en esa zona de la feria”, escribió hace unos días el empresario artístico Luis Medrano en Instagram. “Lo del presidente Luis Abinader es un tributo a la visión, al emprendedor de su padre que soñó y pensó en grande y hoy el vehículo eléctrico es una realidad”, dijo.

El último prototipo fabricado por el ingeniero José Alberto Cohen fue presentado y exhibido por la O&M, cerca del área de caja, en la sede central pero desde hace varios años fue sacado de la vista de todos.

Este vehículo fue una iniciativa de la Vicerrectoria de Ciencias y Tecnología Tropical, dirigida en ese en entonces el ingeniero Antonio Shulterbrand Bell.

El caro famoso tenía dos puertas, de color dorado, su motor eléctrico le permitía moverse a una velocidad media de 70 km/h. Su diseño aerodinámico y su carrocería construida toralmente en fibra de vidrio, le permitían ahorrar energía reduciendo la resistencia del viento.

De acuerdo a las publicaciones de la universidad, para ese entonces también aprovechaba la energía cinética de su propio movimiento, ya que el motor actuaba como su propio generador cuando el acelerador se presionaba o se frenaba.

Este último prototipo, que buscaba mejorar el primero, fue denominado O&M-Solarmovil.

Ver esta publicación en Instagram

El nuevo Presidente Luís Abinader no debutó en un carro eléctrico, el hoy multimillonario dueño de Tesla no pensaba nacer cuando ya el Sr Rafael Abinader padre del presidente Luis Abinader había construido el primer carro eléctrico del mundo, el creó en un Volkswagen Amarillo lo recuerdo perfectamente un carro eléctrico que se desplazaba por el polígono central de la ciudad capital con un letrero que decía vehículo eléctrico. En la zona de la feria frente a la universidad de su propiedad se mantenía estacionado ese carro. Por lo general el Sr Abinader salía a pasear en ese vehículo, y todo el que entraba del sur a la capital debe de recordar ese pequeño Volkswagen en esa zona de la feria. Lo del presidente Luis Abinader es un tributo a la visión, al emprendedor de su padre que soñó y pensó en grande y hoy el vehículo eléctrico es una realidad. Los pueblos que olvidan la historia y además no leen ni investigan se quedan atrapados en el pasado y cometen los mismos errores. #reflexionesletales de Luis Medrano. @luisabinader

Una publicación compartida de EMPORIO LUIS MEDRANO (@luismedranor) el 18 Ago, 2020 a las 7:02 PDT

Tesla y Luis Abinader

El hoy presidente Luis Abinader le escribió un mensaje a Elon Musk, fundador de la compañía fabricante de los carros eléctricos Tesla, quien se mostró honrado de que el primer mandatario llegara al Congreso Nacional, donde fue juramentado como presidente del país, en un vehículo de dicha marca.

Abinader le respondió invitándole a que realice inversiones en el país, ya que existen las condiciones para hacerlo.

“De nada, Elon Musk. República Dominicana es un país lleno de oportunidades de inversión especialmente para empresas innovadoras como Tesla”, posteó Abinader en su cuenta de Twitter como respuesta al agradecimiento de Musk.

Alrededor de mediodía del domingo 16 de agosto, el usuario Euric Santi destacó la llegada del presidente en dicho automóvil y mencionó a Elon Musk en el tuit, a lo que el empresario respondió: “Gracias, Tesla está más que honrada”.