Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El COE aumenta a 19 las provincias bajo alerta roja por tormenta Laura

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó los niveles de alerta roja para 19 provincias, ocho las colocó en amarilla y seis en verde, por las lluvias que se registran y se esperan a causa del paso por el país de la tormenta tropical Laura.

El director de la entidad, general retirado Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, Azua, Monte Plata, Barahona y Peravia.

Agregó que fueron elevadas a amarilla las alertas para las provincias Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, San Juan, Hermanas Mirabal y Bahoruco.

Mientras que permanecen en alerta verde las provincias Independencia, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña y Valverde.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene vigente el aviso de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Pronósticos

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el centro de la tormenta Laura estará saliendo del país mañana domingo, pero las precipitaciones continuarán incidiendo hacia la parte sur la República Dominicana.

La Onamet detalló que a las 7:00 P.M. de hoy, el centro de la tormenta tropical Laura fue ubicada en la latitud 18.1 norte y longitud 68.6 oeste, a unos 55 kilómetros al suroeste de Cabo Engaño y a unos 145 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

“Se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. De continuar con esta trayectoria se espera que este sistema toque tierra en las proximidades de San Pedro de Macorís en las siguientes horas”, precisó la institución en su informe de las 7:00 de la noche de hoy.

Explicó también que los modelos numéricos continúan indicando valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, pudiendo alcanzar hasta los 250 mm en puntos aislados, por lo que mantiene el aviso meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra para las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro, La Romana, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal. Además, se eleva de ALERTA a AVISO meteorológico a Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Santiago y El Gran Santo Domingo, extendiendo estos ALERTAS hacia Dajabón, Elías Piña, Santiago Rodríguez y Valverde.

“El oleaje continuara deteriorándose a medida que siga el acercamiento de Laura, con olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche y madrugada del domingo, a lo largo de toda la costa norte. Las embarcaciones livianas deben permanecer en puerto, mientras que en la costa sur, también deben permanecer en puerto, ya que cuando Laura se aleje mañana, el oleaje comenzara a incrementarse desde esta noche”, indica el informe.