Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Diputado somete proyecto de ley para construir Ciudad Universitaria de la UASD en Baní

El congresista contó con el apoyo bajo firma de una gran cantidad de diputados de todas las bancadas.

El diputado por el municipio de Baní del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Báez, sometió un proyecto de ley ante el Congreso Nacional que busca que el presidente de la República, Luis Abinader, instruya al ministro de Obras Públicas incluir una partida del presupuesto del año 2021, para la construcción de la Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Baní, provincia Peravia.

El congresista contó con el apoyo bajo firma de una gran cantidad de diputados de todas las bancadas, entre los que destacan: Mercedes Rodríguez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo; Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Radhamés Camacho del PLD; Máximo Castro Silverio del PRSC; Julito Furcal del PRM; además de todos los diputados del PRM, entre otros.

Historia de la UASD Centro Baní

Esta importante extensión de la UASD en la Región sur del país, constituyó una lucha de todas las fuerzas vivas de la provincia Peravia, en especial por sus munícipes. Fue aprobada por el Consejo Universitario el 19 de febrero del año 2008.

Inicia sus labores administrativas el 1 de junio del año 2010, en la oficina de la casa número 02 de la calle Uladislao Guerrero, en el centro del municipio cabecera, Baní.

La docencia abre sus puertas el 27 de septiembre del año 2010, bajo la rectoría del doctor Franklin García Fermín, hoy ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Desde entonces ha venido funcionando en locales rentados y dispersos, haciendo difícil las tareas académicas tanto para docentes, los cientos de estudiantes y el personal administrativo.

La UASD Centro Baní, da acogida a jóvenes de diferentes estratos sociales, brindando el pan de la enseñanza a una población estudiantil de zonas rurales, barrios, pueblos y municipios de tres provincias periféricas cercanas compuestas por Peravia, San José de Ocoa y Azua, evitando que se trasladen sus estudiantes a zonas lejanas como el recinto de San Cristóbal o la sede en Santo Domingo.

El 28 febrero del año 2011 las autoridades de la UASD recibieron de la alcaldía de Baní la donación en extensión de terrenos de 30 mil metros cuadrados y un moderno local para que sean utilizados por la academia estatal para la construcción de la Ciudad Universitaria. Además, de oficinas provisionales para labores administrativas del CURBAN.

Los terrenos fueron donados a la universidad por la alcaldía en la gestión de Nelson Landestoy "Chacho", mientras que el local fue cedido en calidad de préstamo, hasta tanto se construyera la tan demandada Ciudad Universitaria.

Para ese entonces, el rector García Fermín, declaró que con las buenas acciones del alcalde Landestoy garantizaba la sostenibilidad del Centro Universitario Regional de Baní y agregó que el CURBAN contaba con una matrícula de unos 953 bachilleres, distribuidos en 14 carreras.

Estos terrenos en múltiples ocasiones han estado bajo el peligro de invasores, los cuales son repelidos por la fuerza policial, estudiantes y munícipes.