Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El Presidente verifica los avances en hospital

En el hospital Materno Infantil del complejo serán habilitadas a fin de mes 60 camas de intensivo en el área de Covid-19.

El presidente Abinader realizó un recorrido por el complejo hospitalario. ADRIANO ROSARIO

El presidente Abinader realizó un recorrido por el complejo hospitalario. ADRIANO ROSARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der realizó un recorrido ayer por las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y prometió que para finales del año en curso todas las instalacio­nes del hospital estarán lis­tas.

La visita tuvo como obje­tivo darle seguimiento al plan de su gobierno pa­ra contrarrestar el nue­vo coronavirus, además de verificar el avance de construcción de las edifi­caciones que conforma­ran el centro asistencial conocido como “El Mor­gan”.

“Tenemos una especial preocupación por la sa­lud, la cual todos los recur­sos lo estamos enviando al sector salud para poder te­ner calidad de la salud en el problema del Covid y en los otros problemas del sector de salud”, puntuali­zó.

En el hospital Materno In­fantil, uno de los centros que incluye la Ciudad Sa­nitaria, habilitarán el 30 de agosto unas 60 camas para la Unidad de Cuida­dos Intensivos (UCI) en el área de Covid-19, donde hasta el momento solo tie­nen 36 camas disponibles en la unidad.

Entrega Mientras, que los ingenie­ros Marcos Dionicio y Jor­ge López, encargados de la Además del jefe de Esta­do, estuvo presente en el recorrido la vicepresiden­ta Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, y el ministro adminis­trativo de la Presidencia, Jo­sé Ignacio Paliza.

Proyecto El primer picazo se dio el nueve de julio de 2013 por la Oficina de Ingenieros Su­pervisores de Obras del Es­tado (OISOE) durante la gestión del expresidente Danilo Medina.

Se recuerda que el pasado 13 de agosto el entonces presidente Danilo Medina tenía pautado inaugurar la obra y fue cancelada porque el hospital aún no estaba terminado.

Ese mismo día Freddy Be­tances, presidente del co­mité de Salud de la Ciu­dad Sanitaria, dijo a LISTÍN DIARIO que el hospital Luis Eduardo Aybar eran “cajo­nes vacíos” y que la misma es un engaño.

La inversión en este centro médico fue de RD$4, 062 millones y se esperaba que en una primera etapa estu­viera listo el Hospital Ma­terno Infantil, con fecha de entrega para septiembre del 2014, y en la segunda eta­pa, el Hospital General Clí­nico Quirúrgico, para en­tregarse en el 2015, pero no pudieron concluir con la obra.

Abinader aseguró que se realizaran auditorías de to­das las obras que fueron ini­ciadas durante la gestión de Danilo Medina, incluyen­do la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

ESTRUCTURA Perfil La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar dis­pondrá de hospitales de tercer nivel de atención para dar respuesta a ca­sos de alta complejidad.

Doce Contará con 12 edifi­caciones que incluyen un hospital Materno In­fantil, Clínico Quirúr­gico, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Gastroenterología, Pato­logía, Morgue y Núcleos de Circulación Vertical.